Sin categoría

Enfermedades virales: un problema de salud pública a escala global

El diagnóstico ayudará a definir la ruta hacia la elaboración de nuevas vacunas, tratamientos, tecnologías e información oportuna para las autoridades en materia de salud pública, animal y ambiental

Revista Protocolo

Enfermedades virales: un problema de salud pública a escala globalIntegrantes de la Red Mexicana de Virología, representantes de 15 instituciones académicas y de investigación, presentaron el libro La virología en México. Situación actual, retos y oportunidades, con el que se busca potenciar desde la academia el conocimiento de la virología y contar con un diagnóstico sobre la situación nacional para proponer acciones sustentadas en la evidencia.

En la presentación del libro, en la que participaron 42 científicos, José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destacó que la obra es importante ya que marca un estilo de trabajo que se ha estado tratando de impulsar desde hace muchos años pero que es muy difícil concretar: trabajar en grupo.

Es un trabajo importante que será de beneficio para especialistas y personas interesadas en el tema. El libro fue auspiciado por la AMC con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), consta de 11 capítulos en 216 páginas en las que se abordan diversas enfermedades virales que continúan siendo un problema de salud pública a escala nacional y global. Su impacto no es solo en la salud humana sino en los sectores veterinario, pecuario, agrícola y ambiental.

El coordinador de la obra, Carlos Arias Ortiz, resaltó que las enfermedades virales también tienen un impacto social y económico, por ejemplo, el virus de la influenza en el año 2009 en México causó una pérdida de 27 millones de dólares en la industria de la porcicultura y de alrededor de dos mil 800 millones de dólares en pérdidas por turismo y comercio.

Por su parte, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, comisionado nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, comentó que siendo este campo un área tan joven en nuestro país tiene un impacto muy grande a consecuencia de la gran calidad humana que lo conforma.

La Red Mexicana de Virología es parte las 83 redes temáticas del programa de Redes Temáticas Conacyt, la cual incluye a 11 mil 700 miembros, de los cuales siete mil son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores.

Países que nos están viendo

ALIANZAS