Responsabilidad Social

Gustavo Pérez Berlanga, pionero del desarrollo sostenible: ONU

El director de Responsabilidad Social de los restaurantes Toks es reconocido como el único mexicano dentro de los diez pioneros mundiales de los ODS 2017, al potenciar a los pueblos indígenas del país

Revista Protocolo

Gustavo Pérez Berlanga, pionero del desarrollo sostenible: ONURecientemente, durante la Cumbre de Líderes de Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, se llevó a cabo el reconocimiento a los Pioneros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2017, que distingue a líderes alrededor del mundo que han hecho un trabajo excepcional en temas de sustentabilidad para contribuir al logro de los 17 objetivos globales del año 2030, y Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Grupo Toks, fue reconocido por impulsar el crecimiento de los pueblos indígenas en México.

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra a estos personajes que inspiran el cambio, al demostrar que las empresas pueden ser exitosas y al mismo tiempo contribuir al desarrollo sostenible, por medio de su propia empresa o movilizando a otras a realizarlo. Cientos de nominaciones recibidas de diferentes regiones del mundo, de las cuales solo diez fueron finalistas, ejemplifican cómo los negocios pueden ser la fuerza para atender los retos que enfrentamos como sociedad.

Actualmente, Toks atiende 14 de los 17 ODS de la Agenda 2030, logrando satisfactorios resultados, al empoderar a 11 mil personas en 85 comunidades indígenas, y en donde ha distinguido el tema de la pobreza, al potenciar a gente de distintas comunidades disminuyendo la migración y el trabajo infantil.

Acorde al tema por el cual fue reconocido, Gustavo Pérez Berlanga sabe bien que el objetivo es integrar a proveedores de comunidades marginadas o grupos vulnerables a la cadena de valor de la empresa, no solo para ampliar los mercados de los productores, sino coadyuvar al cambio en la calidad de vida de las comunidades de donde vienen los productos.

Con base en un conjunto de criterios, el jurado seleccionador, destacó el ejemplo del mexicano en la más grande iniciativa de sustentabilidad, en la que se exhorta a alinear estrategias y operaciones con fundamento en los principios universales de los derechos humanos, laborales, ambientales y anticorrupción.

En México más de 671 compañías y organizaciones sin fines de lucro se han unido a dicha iniciativa y la Red de Pacto Mundial del país ha apoyado sus esfuerzos para el avance de las prácticas sustentables desde 2005.

Gustavo Pérez Berlanga, pionero del desarrollo sostenible: ONU

Los otros líderes que fueron reconocidos son:

Charles Immanuel Akhimien, de Nigeria: cofundador de MOBicure Soluciones Integradas. Reconocimiento por proyectos de salud materno-infantil.

Tânia Conte Cosentino, de Brasil: presidente de Schneider Electric América del Sur. Reconocida por su labor para la gestión de la energía y la sostenibilidad.

Teresa Jennings, de EEUU: jefe de Estado de Desarrollo del Derecho, LexisNexis. Condecorada por su propuesta para el Estado de derecho.

Sonia Bashir Kabir, de Bangladesh: directora general de Microsoft. Galardonada por su planteamiento para el empoderamiento de las mujeres digitales.

Arthur Kay, del Reino Unido: fundador y presidente de Biofrijol. Premiado por las políticas empresariales para el reciclaje de residuos en energía y productos bioquímicos.

Patrick Pouyanné, de Francia: presidente y CEO de Pioneer SDG. Reconocido por su propuesta ambientalista para las asociaciones de conducción para las inversiones de bajo carbono.

Kaan Terzioglu, de Turquía: CEO de Turkell IIetisim Hizmetleri AS. Condecorado por apoyar a los refugiados a través de la tecnología móvil.

Joseph Thompson, del Reino Unido: cofundador y CEO, la AID Tech. Mencionado por impulsar la tecnología blockchain.

Jaime Augusto Zobel de Ayala, de Filipinas: presidente y CEO de la Corporación Ayala. Elegido por la estrategia de negocio sostenible y operaciones que realiza en su empresa.

Asimismo, Pérez Berlanga ha sido galardonado en múltiples ocasiones, como: el Social Caring Leadership Award, del Instituto de Investigación de Emprendimiento Social de Hong Kong, máxima distinción en materia de contribución social a escala nacional e internacional; docente invitado en la Universidad de Harvard, Benemérita Azul por parte de la Fundación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y múltiples condecoraciones por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al implementar cátedras corporativas, entre otros.

Países que nos están viendo

ALIANZAS