México

A ponerse románticos con la Semana de la Francofonía en México

“México, país más francófono de Latinoamérica”, embajadora de Francia

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Embajadores y diplomáticos de los países francófonos con Francisco del Río, director para Europa de la SRE (saco verde).
Embajadores y diplomáticos de los países francófonos con Francisco del Río, director para Europa de la SRE (saco verde).

“He asked me
Parlez-vous français?
If you do, we will be okay
If not, it’s all right
‘Cause baby, tonight
L’amour will teach you what to say”

(“Él me preguntó
¿Hablas francés?
Si lo haces, estaremos bien
Si no, está bien
Porque bebé, esta noche
El amor te enseñará qué decir”)
Grupo Baccara

Ayer inició la Semana de la Francofonía en México.

Conferencias, proyecciones cinematográficas, debates, concursos de oratoria, noche poética y hasta una exposición de fotografías, conforman este homenaje que en México, desde 2014, anualmente se le realiza a la lengua romántica por excelencia: el francés.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las embajadas en México de países que tienen el francés como principal idioma o como una de sus lenguas que más proliferan en las comunidades, organizan este programa que en esta edición tendrá como tema la Igualdad de Género.

Durante la presentación celebrada la tarde de ayer en un salón de la SRE, Anne Grillo, embajadora de Francia, señaló que la comunicación humana que conforman los francófonos debe ser parte del desarrollo sustentable del mundo, además de referirse a México como el país más francófono de Latinoamérica, ya que Francia es el tercer país que eligen estudiantes mexicanos para continuar o complementar sus estudios; mientras que la nación azteca es el segundo destino mundial que eligen los galos para hacer turismo.

Previamente, Mohamed Chafiki, embajador de Marruecos, en carácter de presidente de los embajadores de la francofonía en México, dijo que todo lo relacionado con la lengua francesa tiene la defensa de valores como los derechos humanos y la democracia, además de contar con espacios donde se defiende la diversidad cultural y el multilingüismo.

La Semana de la Francofonía en México, tendrá como sedes la Casa de Francia, la UNAM, el Instituto Francés de América Latina, la Biblioteca de México y la Alianza Francesa de México, por lo que para conocer actividades y horarios, habrá que contactarse directamente en esos lugares por las distintas vías.

Merci beaucoup! (¡Muchas gracias!)

Países que nos están viendo

ALIANZAS