México

“Ya está rodando” el Breve Manual del Ciclista para rodar seguro en la Ciudad

Buscan el impulso correcto y ordenado a este medio de transporte. Más de 90 millones de viajes al año en bicicleta, hablan de la importancia de este medio. El manual se repartirá en tiendas especializadas y se puede descargar gratis en www.consejociudadanodf.org.mx

Revista Protocolo

Ante el crecimiento exponencial del uso de la bicicleta como medio de transporte en la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano de la CDMX y México Previene presentaron el Breve Manual del Ciclista, una guía de herramientas básicas para rodar de manera segura por la ciudad.

El manual fue presentado en conferencia de prensa por el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav; el director de Proyectos de México Previene, Ezequiel Palacios Romero; el investigador en Movilidad Urbana del Poder del Consumidor, Víctor Hugo Alvarado, y Otoniel Sámano, ciclista.

Wertman Zaslav destacó que la bicicleta es definitivamente un medio de transporte y un estilo de vida adoptado en la ciudad, ya que existe una en cada tres hogares, además de que con ella se han realizado 91 millones de viajes al año, así que ya no es un pasatiempo o una forma de distracción nada más.

Sin embargo, agregó, es fundamental que este crecimiento se haga de manera ordenada para garantizar no solo la movilidad, sino también la seguridad y la convivencia de todos los actores de la vía pública: peatón, automovilista, motociclista y ciclista, porque solo con orden cabremos todos en esta ciudad.

Por su parte, Ezequiel Palacios Romero explicó que el manual contiene una serie de infográficos que explican la forma en que se debe conducir el ciclista, pero también todos a su alrededor, con lo cual se convierte en un documento que no solo sirve para el usuario del transporte, sino para el público en general.

A su vez, Víctor Hugo Alvarado subrayó que este tipo de documentos sirven para ir transformando la cultura de desarrollo de la ciudad, hecha básicamente para el automóvil, lo cual ha costado la vida de 16 mil ciclistas en el país en un año.

Finalmente, Otoniel Sámano expresó que todos podemos transportarnos en esta ciudad siempre y cuando lo hagamos de forma ordenada, para que entonces nadie corra ningún peligro al caminar, rodar o conducir en las calles de la ciudad.

El Breve Manual del Ciclista tuvo un tiraje de tres mil ejemplares, los cuales serán entregados en puntos específicos de reunión de la comunidad ciclista, pero además se encuentra en formato descargable en la página del Consejo, www.consejociudadanodf.org.mx.

Países que nos están viendo

ALIANZAS