Cultura

Entregaron a Manuel Felguérez y a la Fundación Amparo el Premio Femam 2009

La Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos, AC, reconoció su trayectoria y colaboración al fomento de la cultura y las artes

entregaronnota
Durante la premiación

La Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos, AC, entregó por vez primera el Premio Femam 2009 con el que reconoce la trayectoria y la colaboración al fomento de la cultura y las artes en México. En esta ocasión el galardón fue otorgado al artista plástico Manuel Felguérez y a la Fundación Amparo, en una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec.

La Femam es un organismo independiente que tiene como objetivo preservar el patrimonio cultural de México a través de incrementar el número de patronatos y asociaciones de amigos de los museos de toda la República en beneficio de la sociedad.

A la ceremonia de la primera edición del Premio Femam asistieron la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar; los directores de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, Teresa Vicencio y Alfonso de Maria y Campos, respectivamente; así como la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León.

El anfitrión fue el presidente de la Femam, Elías Sacal, quien indicó que es responsabilidad de la sociedad civil apoyar las acciones gubernamentales y privadas dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio cultural. “Toda acción como la nuestra implica tener una visión de mecenazgo y de filantropía, un amor y un gusto hacia la cultura, y en nuestro caso especialmente hacia los museos: una entrega y una vocación.”

Ante los miembros de la Femam, el promotor cultural Gerardo Estrada señaló que estos premios tienen como objetivo expresar el agradecimiento de sus pares a aquellas instituciones y personalidades de todos los sectores que desde distintos puntos, privados y públicos, han contribuido al desarrollo, la creación y al enriquecimiento de los museos en México.

“Se ha buscado también agradecer en particular a aquellos artistas que generosamente no se conforman sólo con darnos su talento y sus creaciones, sino que además aportan su trabajo y su capacidad de convocatoria en la creación de nuevos espacios para la cultura y el arte”, dijo.

Además de un diploma, el Premio Femam consiste en una pequeña escultura de la autoría del artista oaxaqueño Sergio Hernández. En las próximas ediciones se invitará a un artista diferente a elaborar una pieza de arte para acompañar este premio anual, el cual está dividido en dos categorías: para un creador o miembro de la comunidad artística e intelectual, y para personas e instituciones que en su calidad de patronos han contribuido a crear y apoyar la vida de los museos.

Manuel Felguérez y su esposa, Mercedes Oteyza, fueron reconocidos por la creación del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre, en la ciudad de Zacatecas, con el cual han contribuido a renovar la propuesta artística en México.

La distinción a la Fundación Amparo se sustenta en las diversas labores filantrópicas que realiza desde hace muchos años, entre las que destaca la creación del Museo Amparo, en Puebla, uno de los más activos actualmente en el país.

La Fundación Amparo fue creada en 1979 por Manuel Espinosa Yglesias y estuvo dirigida por su hija Ángeles Espinosa Rugarcía hasta su muerte. Actualmente su director es José Antonio Alonso. Entre sus principales apoyos destacan las obras de recuperación del Templo Mayor en la Ciudad de México y la restauración de múltiples edificios coloniales en Puebla.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS