Responsabilidad Social

Arnulfo R. Gómez, candidato a recibir la medalla “Eduardo Neri” 2018

Arnulfo R. Gómez y su esposa Maribel Gómez

Académico y diplomático, quien fuera nieto de uno de los generales más destacados de la Revolución Mexicana del mismo nombre

Por Sofía Salinas Ibarra, columnista del portal Elarsenal.net

Don Arnulfo R. Gómez, es candidato a la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” 2018, galardón con que la Cámara de Diputados reconoce cada año, en sesión solemne, “A aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos”.

Los méritos del licenciado Arnulfo R. Gómez no son pocos, son muchos, y todos ellos más que admirables. La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la sociedad científica más antigua de América y cuarta a escala mundial, en su carta fechada el 26 de noviembre y dirigida a la Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, le describe así:

“El destacado profesionista que proponemos, cuenta con una sólida preparación académica, habiendo realizado sus estudios de Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que le permitió elaborar su tesis profesional en el año de 1975 con el título ‘La renovación del comercio exterior de México en Asia del Este: China y Japón’, la primera tesis en nuestro país, que analizó la relación de México con China, lo que nos habla de su enorme visión sobre la economía mundial y del comercio internacional.

“La tesis mencionada establece la serie de elementos que fueron utilizados para llevar a cabo la prospección de México en el mercado de China y en el de Japón, señalando la enorme diferencia en la actividad hacia cada de uno de ellos pues hacia Japón se había realizado una serie de actividades que permitieron dar a conocer las características de la economía mexicana, la oferta exportable de una serie de productos y los resultados positivos que estas acciones habían generado al haberse establecido una estrategia con programas y proyectos específicos.

“En el caso de China, el desconocimiento de su economía y la total cerrazón de su mercado no fueron considerados en las actividades orientadas a penetrar el mercado, motivo (por) el cual los resultados de la promoción realizada no tuvieron resultados positivos a pesar del enorme esfuerzo económico desplegado por el Gobierno Mexicano, concluyendo que no había una estrategia que permitiera acceder a un mercado que estaba controlado por un reducido número de empresas monopólicas del Gobierno y que manejaban todas las importaciones.

“La conclusión más importante de esta tesis es que todos los mercados son diferentes y que no se puede establecer una política de promoción de exportación genérica y que, por tanto, es necesario hacer estudios de mercado específicos a fin de poder definir estrategias ad hoc para cada mercado.

Arnulfo R. Gómez y su yerno Fernando Duclaud

“Durante la realización de sus estudios profesionales, el licenciado Gómez García desempeñó el cargo de Oficial Administrativo de la Oficina de Glosa de Operaciones Aduanales de la Contaduría de la Federación (SHCP), teniendo a su cargo las Cuentas de las Aduanas de Veracruz, Tampico, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez en materia de Registro, cotización y glosa de operaciones aduanales de importación.

“Posteriormente, estuvo encargado de la supervisión de la Sección de Glosa de Importación; codificación, revisión y análisis de información estadística de operaciones aduanales de importación/exportación; y elaboración de la síntesis estadística de comercio exterior, lo que le permitió conocer el proceso de importación y exportación del sistema mexicano, la estructura de la importación y la exportación, así como los diversos mecanismos e incentivos de promoción del comercio exterior mexicano.

“En el año de 1973, el licenciado Gómez García fue becado para la realización de estudios de Especialización en Francia habiendo cursado un Diplomado de Técnicas de Comercio Exterior en la Agencia de Cooperación Técnica, Industrial y Económica del Ministerio de Finanzas de Francia (ACTIM), coordinado por el Centre Français du Commerce Extérieur en París, Francia.

“Este diplomado incluyó cursos específicos en materia de Procedimientos Aduanales en el Puerto Autónomo de Fos, Marsella; Comercialización Internacional, en el Centro de Comercio Internacional UNCTAD-GATT en Ginebra, Suiza, y la Introducción a la Comunidad Económica Europea en la sede de la CEE, Bruselas, Bélgica, al final de los cuales fue becado por la Consejería Comercial de México en París, para realizar un Curso Práctico de Comercio Exterior, realizando las labores propias de la Consejería Comercial en materia de estudios y promoción.

“Esta preparación fue complementada con una serie de cursos adicionales de especialización en materia de comercio internacional y promoción de inversiones tanto en México como en instituciones de enorme prestigio en España, Reino Unido, Holanda y México misma que se detalla en su CV.”

La hoja de vida de don Arnulfo R. Gómez es la historia de un mexicano experimentado y con gran amor a nuestro país, que ha sido creador de estudios de gran importancia para entender y conducir el comercio exterior de México, a través del ejercicio creativo de sus funciones en diversas instancias del servicio público federal y empresarial. Entre ellas, en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE, 1974/1976), donde fue coordinador de Consejerías Comerciales de México para Asia, África y Oceanía, elaboró la Guía del Mercado Chino, misma que fue utilizada para informar a los empresarios mexicanos que participaron en la Exposición Mexicana en Pekín, sobre las características del mercado chino.

La oportunidad y calidad de la información enviada en las comunicaciones del licenciado Gómez García “… es una muestra de la excelente labor que estás realizando a través de Bancomext, en apoyo a todos los exportadores mexicanos que cada día nos enfrentamos a un número creciente de problemas en todos aquellos mercados donde nuestros productos empiezan a tener presencia. Reitero mi felicitación y sincero agradecimiento por tu valiosa ayuda y te envío un afectuoso saludo”, versa una carta de 1990 firmada por don Valentín Díez Morodo, ex vicepresidente de Grupo Modelo, actual presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Desde que inició su experiencia profesional hasta nuestros días, los programas documentados por don Arnulfo R. Gómez están más allá de las posturas partidistas, conversar con él, leerle y analizar lo que nos comparte, permite reorientar a muchos de los que han tenido o tienen hoy, las riendas de la economía y el comercio exterior nacional. Enhorabuena por su candidatura.

Países que nos están viendo

ALIANZAS