Internacional

Colombia. Un paraíso por descubrir… a través de fotografías

Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia, y Juan Pablo Hernández de Alba, ministro consejero de la Embajada de Colombia

La Casa de Colombia en México, inicia actividades en este 2019 con la exposición fotográfica del artista colombiano José Miguel Gómez

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, puede descansar no solo en paz, sino contento y satisfecho, pues uno de sus ideales está más que cumplido, y no solo eso, se le ha dado el seguimiento constante para promocionar su país natal, Colombia, en la nación que lo adoptó: México.

La Casa de Colombia en México, una de las tantas utopías del autor de la obra maestra de la literatura universal, Cien años de soledad (1967), en el cuarto piso del legendario edifico El Rule (Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico de la Ciudad de México), espacio donde se promueven diversas manifestaciones artísticas colombianas, fundado en junio de 2017, alberga, desde el pasado viernes 25 de enero de 2019, la exposición fotográfica Colombia. Un paraíso por descubrir del reconocido colombiano artista de la lente José Miguel Gómez.

Más de 40 imágenes con paisajes naturales de distintas regiones colombianas, como la zona del mar Caribe, el océano Pacífico, el río Amazonas, el río Orinoco o la cordillera de los Andes, se aprecian en esta exhibición, que fue inaugurada ante más de 50 asistentes por la embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, y por María Amparo Clausell Arroyo, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

“Hemos mejorado mucho nuestros indicadores de turismo de Colombia y México, casi se nos ha cuatriplicado el número de turistas de Colombia a México y se ha duplicado el número de turistas de México a Colombia”, señaló la diplomática colombiana en su discurso inaugural.

“Gabriel García Márquez y Octavio Paz, nuestros orgullosos premios Nobel de literatura, y sigo apuntando a nuestra hermandad, para hablar también del café, de la cumbia, del vallenato, del mariachi, del oro, de ópalos y esmeraldas, de los santos con que nos bautizaron nuestro pueblos y ciudades, mercados autóctonos que defendimos, Urabá, el Chocó, Guajira”, remarcó la coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

La exposición Colombia. Un paraíso por descubrir, podrá disfrutarse gratuitamente de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 16:00 horas.

Países que nos están viendo

ALIANZAS