Internacional

8 de abril, Día Mundial del Pueblo Gitano

Un día como hoy, pero de 1971, se realizó el primer Congreso Mundial Gitano en Londres, Inglaterra; motivo que derivó la fecha para conmemorar a este grupo étnico

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

El 8 de abril de 1971, en Londres, Inglaterra, se realizó un acontecimiento inédito: el primer Congreso Mundial Gitano.

En dicho evento, se instituyó la bandera, en colores verde y azul (simbolizando el cielo y el campo, respectivamente), con una rueda de carro roja en el centro (símbolo del camino que realizan los que llevan este estilo de vida), al igual que el himno gitano, cuya letra fue escrita por el compositor serbio Zarco Jovanovic, recuerda a los gitanos víctimas del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

En el cuarto congreso celebrado en Serok, Polonia, se instituyó al 8 de abril (fecha en que se realizó el primer congreso) como el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Durante el día de hoy, en países que concentran estas comunidades, principalmente europeos, realizarán distintas actividades culturales, relacionadas con el movimiento gitano; así como el ritual del lanzamiento de pétalos rojos en ríos que realizan mujeres, mientras que los hombres encienden veladoras en recuerdo de sus antepasados.

El origen del concepto gitano, data del siglo XIV en Egipto, pues habitantes de ese país árabe-africano se establecieron en distintas ciudades europeas, cuyo cambio de sede era constante. La palabra “gitano”, viene de egiptano, pues los egipcios errantes se presentaban ante el resto de las sociedades que los acogían como “nobles egiptanos”.

En México, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en su Censo de Población y Vivienda del año 2000, la población de origen gitano asciende a casi un millón 200 mil personas y la mayoría de estos están asentados en la Ciudad de México y en los estados de Jalisco y Veracruz.

Países que nos están viendo

ALIANZAS