Especial

El homeoffice genera el aumento del 32% del consumo de créditos para la compra de equipos de cómputo

Home Office

Muchas costumbres, hábitos y formas de la vida cotidiana sin lugar a dudas cambiaron en el último año por las distintas medidas sanitarias que se tomaron en razón de la pandemia del coronavirus en el país. Algo que cambió a millones de mexicanos fue la modalidad de trabajo, debido a que muchos pasaron de acudir a oficinas a realizar 100% sus tareas por medio del home office. Eso llevó también a que se diera un importante incremento en la compra de tecnología a los fines de poder trabajar sin problemas.

Por ejemplo, de acuerdo a los últimos datos que se pudieron obtener de consultoras que analizan las tendencias de consumo, se pudo ver que si se toma sólo el período desde inicios hasta julio del 2020, en todos los hogares hubo un crecimiento de prácticamente un 32% en lo que respecta a compra de equipos de cómputo. Notebooks, monitores, tablets, entre equipos similares, fueron los más elegidos por los mexicanos a la hora de trabajar desde sus casas.

La tecnología hoy en día, tanto en el trabajo como en la educación, cumple un rol fundamental. Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay un poco más de 84 millones de personas que todos los días utilizan el internet con distintos fines. En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), se pudo ver que el 96% aproximadamente de los usuarios elige conectarse a internet por medio de su teléfono celular. Pero también otro porcentaje de personas que también utiliza al mismo tiempo su computadora, y representan cerca del 33%.

Pero claro, comprar todos estos dispositivos tecnológicos no es fácil desde el punto de vista económico, debida cuenta de que en algunos casos son muy costosos. Para eso surgen nuevas alternativas de crédito, además de las que ofrecen los bancos, y son puntualmente las que tienen disponibles las plataformas digitales de crédito, más conocidas como fintechs. Estas empresas, muchas de ellas nuevas, vienen a jugar un rol importante en lo que respecta a inclusión financiera, más aún cuando se tienen datos oficiales que marcan que el 69% de la población mexicana que tiene una edad que va desde 18 a 70 años, no cuenta con el debido acceso al crédito.

Para poder tener este tipo de préstamo en efectivo en el día, las financieras digitales piden pocos requisitos realmente y para ejemplificar podemos destacar que se solicita teléfono celular, correo electrónico, tener cuenta en un banco y ser mayor de edad. Con esas pocas cosas se puede solicitar una evaluación crediticia y en caso de aprobar, tener el dinero en efectivo depositado en cuestión de minutos. Para finalizar, es correcto mencionar que se trata de créditos que suelen tener sumas disponibles no demasiado altas, debido a que van generalmente desde un mínimo de 5 mil hasta máximos que alcanzan los 70 mil pesos, y los plazos de pago no son demasiado extensos, en promedio hasta 12 meses como límite.

Palabras clave
PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO