Cultura

Abren el concurso Pon a México en el mapa

Dirigido a estudiantes universitarios de todo el país

concurso-portadaA partir del 1 de octubre se encuentra abierta la convocatoria al concurso Pon a México en el mapa, en el que podrán participar los estudiantes universitarios mexicanos de cualquier carrera, interesados en diseñar las versiones digitales en tercera dimensión de los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos que tiene bajo su custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), para que aquellos que resulten ganadores sean incorporados al georreferenciador Google Earth.

La iniciativa que conjunta los esfuerzos del INAH, Google México, Grupo Milenio, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex y Villas Arqueológicas, fue dada a conocer por Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH; Carlos Zúñiga, director de Milenio Televisión; Sergio Uzeta, director de Notimex y Víctor Pérez, por parte de Villas Arqueológicas.

El certamen deriva del convenio de colaboración firmado recientemente entre el INAH y Google, para el impulso de un proyecto de difusión internacional, vía internet, del patrimonio cultural mexicano, cuya primera acción conjunta es esta convocatoria que estará abierta hasta el 31 de octubre en la página web www.mexicoenelmapa.com.mx y a través del portal del Instituto www.inah.gob.mx.

Los modelos que participen, deberán ser muy precisos en cuanto a su escala y ubicación, centrarse en las características principales, sin dejar de lado los detalles, descripciones y trascendencia histórica y arquitectónica de los sitios, además de contar con una buena resolución que permita apreciar las texturas y sin “ruido visual”, como coches, árboles o personas, etc.

Los diseños participantes serán evaluados por profesionales y especialistas del INAH y Google, cada uno en su ámbito de competencia, quienes emitirán un dictamen sobre la veracidad de la parte histórica y arquitectónica, además de evaluar la funcionalidad del producto virtual, donde el atractivo estético y el apego a la realidad serán fundamentales.

Entre los expertos del INAH que integran el jurado destacan los arqueólogos Roberto García Moll (ex director del INAH y del Museo Nacional de Antropología), Leonardo López Luján, Enrique Nalda Hernández, Rubén Cabrera Castro y Rubén Manzanilla López.

En la página electrónica del concurso Pon a México en el mapa, se proporciona una lista de 162 sitios, entre museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, donde los estudiantes podrán elegir el de su predilección para comenzar con la recreación virtual a partir del software especializado de Google Sketch Up, que puede ser descargado en línea de manera gratuita.

De los 162 sitios mencionados destacan inmuebles del periodo virreinal como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; el Palacio Clavijero, en Morelia, Michoacán; el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña, y el Museo del Obispado, en Monterrey, Nuevo León. En cuanto a edificaciones prehispánicas figuran El Castillo, en Chichén Itzá, Yucatán; el Templo Mayor, en el Distrito Federal; el Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas; y la Gran Pirámide de Cholula, Puebla, entre muchos otros.

En su intervención, Alfonso de Maria y Campos señaló que la idea es invitar al más amplio espectro de universitarios del país para que participen y que además de ver su trabajo en internet, como una contribución a la difusión de nuestro patrimonio cultural, puedan obtener premios como son estancias en villas arqueológicas, computadoras, viajes y libros.

Aclaró que no se trata de incentivos en efectivo, pues lo que se busca es que los jóvenes, entre sus planes de trabajo y de estudio, elaboren estas representaciones en tercera dimensión, para lo que aprovecharán los avances tecnológicos que de manera gratuita están a su disposición.

El titular del INAH manifestó que ya se han hecho algunos modelos con estas características en colaboración con la UNAM, como en el caso de Teotihuacán, pero que con este concurso se busca ampliarlo a nivel universitario “para potenciar el talento, la juventud, las herramientas que hay en red y los medios que nos apoyan, para poder hacer una verdadera experiencia de éxito y de disfrute del patrimonio”.

En nombre de Google México, Miguel Angel Alba señaló que esa empresa pone a disposición de la difusión de nuestro patrimonio, ésta que puede ser una plataforma ideal para que el público pueda conocer lo que México ofrece y con ello abrir una puerta de entrada más que se agrega a la que el INAH ya tiene disponible en su sitio.

Informó que desde el 1 de octubre los interesados podrán inscribirse ya sea de manera individual o en equipos de hasta cinco personas; elegir uno de los sitios seleccionados y tras la confirmación de que han sido aceptados, comiencen a trabajar con la herramienta denominada Sketch Up. Una vez que hayan concluido lo podrán guardar en un almacén virtual para su evaluación por parte del jurado, cuyo fallo se dará a conocer el 18 de diciembre.

“Creemos profundamente en la creatividad de todos los estudiantes de México, por ello el concurso no se enfocó a una carrera en particular, la invitación es abierta y los únicos requisitos son su disposición a sumarse a este esfuerzo con la elaboración de un diseño y tener interés en la historia y la cultura de nuestro país”, finalizó Alba.

El famoso georreferenciador de internet, Google Earth, proporciona al público la ubicación satelital y mapas generales del lugar exacto en el que se ubican los museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, además de otras herramientas para recorrer virtualmente el planeta.

Este localizador está basado en referencias geográficas tridimensionales, a partir de galerías 3D que desde cualquier lugar del mundo permiten conocer sitios históricos alrededor del orbe con sólo un clic.

Los universitarios interesados podrán concursar de forma individual o por equipos de hasta cinco integrantes. Se aceptarán un máximo de cinco proyectos por monumento y los modelos ganadores estarán disponibles en Google Earth, a partir del próximo año.

Los nombres de los ganadores —quienes además se harán acreedores a premios como un equipo de cómputo, reproducciones de piezas arqueológicas y paseos por sitios prehispánicos—, se publicarán el 18 de diciembre en las páginas web del INAH y del certamen. El día 21 se entregarán los premios en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología.

Para mayor información e inscripciones visite la web del concurso: www.mexicoenelmapa.com.mx.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS