México

Carlos Ríos, candidato de México para los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

Carlos Ríos Espinosa fue recomendado por unanimidad como el candidato de México para el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

carlosrios-portada
Carlos Ríos Espinosa

La selección se llevó a cabo por el Comité de expertos establecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis).

El gobierno de México iniciará la promoción a partir de ahora, de la candidatura en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las elecciones a ese Comité, que se llevarán a cabo a finales de 2010, en Nueva York.

El maestro Ríos Espinosa, de 44 años de edad, tiene discapacidad por secuelas de polio. Además, cuenta con 14 años de experiencia en temas de derechos humanos relacionados con la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Carlos Ríos es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, licenciado en filosofía por la Universidad La Salle, maestro en sistemas penales comparados y problemas sociales por la Universidad de Barcelona y doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, secretario de Investigación del Instituto de la Judicatura Federal y, desde 2003, consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Es también profesor de asignatura de importantes centros universitarios de México, además de autor de numerosos artículos sobre derechos humanos, la reforma procesal penal, justicia juvenil, formación judicial, ética judicial y filosofía, entre otros temas.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es el mecanismo encargado de monitorear la Convención y su Protocolo Facultativo. Está integrado por 12 expertos, quienes actúan a título personal y deben ser personas de gran integridad moral y reconocida competencia y experiencia en los temas a que se refiere la Convención.

El proceso nacional de selección del candidato se caracterizó por la amplia participación de aspirantes desde los puntos de vista regional, de equidad de género y disciplinario. Se presentaron 11 aspirantes del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla y Zacatecas, de los cuales siete son personas con discapacidad, seis son mujeres y cinco hombres. El comité de expertos que seleccionó al candidato mexicano estuvo conformado por los expertos mexicanos independientes: doctor Santiago Corcuera, doctor Miguel Sarre y doctor Rodolfo Stavenhagen.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS