Embajadas

Celebran Independencia de Estados Unidos

“En este 234 aniversario agradecemos el don de la libertad”: Carlos Pascual

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual

El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, ofreció una recepción para conmemorar el aniversario 234 de la independencia de su país, la cual tuvo cita en su residencia oficial el pasado 2 de julio.

Durante su intervención, el embajador Pascual afirmó: “en mi país conmemoramos una revolución que hizo que los Estados Unidos se convirtieran en un país independiente. Con esa independencia ganamos el derecho de determinar nuestro futuro como una nación y como un pueblo. En este aniversario de 234 años, agradecemos el don de la libertad”.

“Hoy celebramos los valores, cimentados en la historia de revolución e independencia, que nos unen como una familia a través de una frontera común”, afirmó Pascual, así como creer que el pueblo tiene el derecho de elegir a sus líderes y de que su propia voz se escuche con respeto, y en la creencia en la promesa de la oportunidad y en la responsabilidad de cada ciudadano y de cada nación.

Hoy en Estados Unidos, casi 31 millones de personas se cuentan como estadounidenses de origen mexicano, casi dos tercios de todos los ciudadanos hispanos que viven en aquel país. Los hispanos constituyen ahora la mayor minoría del país. “También existen otros 11 millones de personas que no tienen los documentos apropiados, pero que trabajan en nuestro país, llenando vacíos críticos en una fuerza laboral diversa. Somos una gran familia, nos enriquecemos mutuamente”, dijo el diplomático.

Y precisamente esta riqueza se ve en diferentes vertientes, como en la música, con las voces de Florencia Tinoco y Ángel Ruiz, estrellas que han brillado en las más grandes salas de ópera en el mundo; Carlos Santana, “en mi juventud me cautivó su guitarra”; Los Lobos y Ritchie Valens.

También en la cinematografía, con la presencia de Salma Hayek; Alejandro González Iñárritu, primer director mexicano propuesto para recibir el Premio de la Academia; los documentales de Carlos Haggerman y Juan Carlos Rulfo; César Millán, conocido como el “encantador de perros”, migrante indocumentado, oriundo de Sinaloa, entrenador de perros para las estrellas de Hollywood.

México también ha dado políticos a Estados Unidos: Bill Richardson, gobernador de Nuevo México; Hilda Lucía Solís, secretaria de Trabajo; Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles; al igual que decenas de legisladores.

“En el mundo del arte, México dio al mundo a Diego y a Frida.” Gabriel Orozco llevó el modernismo al Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, la meca internacional del arte vanguardista; en Zacatecas los Murales de Osaka, “pinturas a gran escala y de gran belleza que me conmovieron hasta las lágrimas con su fuerza”; los artistas callejeros Michelle Ortiz y Julia López, de Filadelfia, llevaron a Ciudad Juárez sus dones de arte y poesía.

Y añadió: “En cuanto a los deportes, ambos países somos fanáticos. Hay 40 mil niños inscritos en ligas de futbol soccer en los Estados Unidos. Se trata de un área en la que nadie gana: un día queremos derrotar a México en la Copa Mundial.”

Asimismo el embajador Pascual manifestó: “en los negocios, nuestras aspiraciones son globales. La integración de líneas de diseño y producción entre los Estados Unidos y México hace que nuestros países sean más competitivos, y nos permite exportar más y crear más empleos”. Ford, ha creado en Toluca una plataforma global para Ford Fiesta, invirtiendo tres mil millones de dólares desde 2008; Cisco Systems, con cinco mil millones de dólares en el desarrollo tecnológico y con su segunda mayor instalación en el mundo en Ciudad Juárez; Intel Corporation, en Guadalajara, con sus ingenieros mexicanos trabajando a la par de sus socios en Houston y Oregon; y el Banco de Importaciones y Exportaciones en Oaxaca, donde se financió un proyecto con valor de 102 millones de dólares, para abastecer 250 megavatios producidos por energía eólica.

Finalmente recordó el caso de José Moreno Hernández, astronauta de la NASA, quien de niño vivía la mitad del año en Michoacán y la otra mitad en Estados Unidos, trabajando con su familia. En 2001 se unió al Centro Espacial en Houston y en agosto de 2009, fue la primera persona en “twitear” en español desde el espacio; o el caso de Reynaldo Robledo, que llegó a California y se convirtió en un doctor experto en vitivinicultura, y hoy en día es propietario de la Vinatería Familia Robledo.

“Ya se trate de lazos humildes, sencillos o grandiosos, no podemos dejar de admirarlos, ni a nuestras naciones, que son más fuertes por estar entrelazadas, y por el futuro que vamos a conformar a través de las aspiraciones que nos unen”, concluyó.

Revista Protocolo

Durante el Himno Nacional de Estados Unidos John Feeley, jefe de la cancillería estadounidense, Florencia Tinoco y Fernando de la Mora Masaaki Ono, embajador de Japón; Carlos Pascual, Miyoko Ono y John Feeley
Carlos Pascual, Roland Wegener, embajador de Alemania, y John Feeley Carlos Pascual, Héctor Slim y John Feeley Carlos Pascual, Daniel Parfait, embajador de Francia, y John Feeley
Gustavo Gemelli y Patricia Vaca, embajadora de Argentina Yosef Livne, embajador de Israel; Eka Setiawan y Lingga Setiawan Mauro Jiménez, Gabriel Jiménez Romero, Cristina Gallardo y José Márquez Padilla
Luis Camilo Osorio, embajador de Colombia; María Stella Villegas de Osorio, Valery Morózov, embajador de Rusia, y Pedro Velasco Knsh Wedel, Patricia Urías, Allan Mustard y Daniel R. Williams Boudewijn Dereymaeker, embajador de Bélgica; Mayra Contreras y Roland Wegener, embajador de Alemania
Paul Williams, Tania Rion, David Wattlua y Les de Graffenried Integrantes de la marimba del Ballet Folklórico de México Además estuvo el dúo de blues Los Bourbones
La Embajada de Estados Unidos celebró en grande su día nacional

Países que nos están viendo

ALIANZAS