Internacional

El gobierno federal de Alemania apoya las elecciones parlamentarias en Afganistán

Con los comicios parlamentarios que tendrán lugar por primera vez sobre la base de la nueva constitución el 18 de septiembre de 2005, Afganistán se prepara a dar un nuevo paso decisivo en su desarrollo político. La elevada participación de los casi seis mil candidatos (cerca de 10 por ciento mujeres) pone una vez más de manifiesto el gran interés de la población en que prospere el proceso de democratización y reconstrucción.

El gobierno federal de Alemania apoyará también estas elecciones, al igual que los comicios presidenciales celebrados en octubre del año pasado, por medio de un paquete de medidas:

Para la celebración de las elecciones, cuyo costo global se estima en 148 millones de dólares, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán ha puesto a disposición de las Naciones Unidas, responsable de la organización de las elecciones, 3.24 millones de dólares.

Por otro lado, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores financia proyectos de diversas organizaciones no gubernamentales en el campo de la formación política. Así, por ejemplo, al Free and Fair Elections Association, organismo de coordinación afgano encargado de organizar la formación y el envío de observadores nacionales para las elecciones, se le asignarán 250 mil euros con cargo a los fondos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

Para la organización Independent Parliamentary Association of Afghan Women, que asiste a las mujeres aspirantes a los escaños parlamentarios en la preparación de su candidatura, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores ha puesto a disposición 59,800 euros.

Además, este año Alemania volverá a participar tanto con personal como con recursos financieros en las misiones internacionales de observadores electorales en Afganistán.

El equipo principal y los observadores a largo plazo de la Misión de Observación de las Elecciones de la UE, dirigida por la ex comisaria de la UE Emma Bonino (Italia), ya se encuentran en Afganistán. Seis de los 60 observadores a largo plazo son alemanes y entre los 20 observadores a corto plazo de la Unión Europea, que está previsto que se desplacen a Afganistán a principios de septiembre, también se encuentra una alemana. Los parlamentarios de la UE y los representantes de las embajadas en Kabul participarán en la misión en calidad de invitados.

Para la misión de apoyo electoral de la OSCE, dirigida por el canadiense Craig Jenness, Alemania ha puesto a disposición siete observadores. La misión, que se beneficia de una ayuda del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores por un importe de 25 mil euros, estará compuesta por un grupo principal de 14 personas y 36 observadores a corto plazo que llegarán a Afganistán a principios de este mes.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS