Embajadas

Imparten en la Embajada de Francia conferencia sobre los efectos del cambio climático

El embajador Daniel Parfait presentó el contexto y el desarrollo de este proyecto, impulsado por la Embajada de Francia en México, en la víspera de la XVI Conferencia de las Partes (COP 16)

José Sarukhán y Daniel Parfait. Foto: Embajada de Francia. Servicio de Prensa.

Con motivo de la primera de las cinco conferencias del ciclo “Los miércoles-debates sobre el cambio climático”, que se desarrolla de octubre a noviembre en la residencia de Francia, tres especialistas —entre ellos José Sarukhán, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio)— fueron invitados el 13 de octubre a la residencia de Francia para abordar el tema “Los efectos del cambio climático”.

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, presentó el contexto y el desarrollo de este proyecto, impulsado por la Embajada de Francia en México, en la víspera de la XVI Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CCNUCC), la cual se llevará a cabo en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre. El embajador hizo hincapié en que Francia y México comparten las mismas convicciones en materia de cambio climático y que ambos países trabajan activamente para lograr un acuerdo en la Conferencia de Cancún.

En su intervención, Sarukhán expuso de manera didáctica las causas y efectos del cambio climático, recordando que este fenómeno es una de las facetas del cambio ambiental global —el cual implica también la destrucción de la biodiversidad— y que es provocado por dos factores esenciales: el aumento de la población total y la demanda cada vez mayor en energía y en recursos. Asimismo, el coordinador nacional de la Conabio describió los síntomas del cambio climático, tales como el aumento de la temperatura o el deshielo de las zonas polares y glaciares, así como sus consecuencias, entre las que destacan la frecuencia cada vez más grande del número de ciclones severos. Sarukhán subrayó, finalmente, la importancia del trabajo de la Conabio en materia de conocimiento y protección de la diversidad.

En la segunda parte del debate, Renaud Fichez, investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), habló sobre la actividad de los observatorios del cambio climático, en diversos niveles. En primer lugar hizo notar que los observatorios cumplen con dos funciones: recopilar informaciones científicas explotables y reunir datos a largo plazo, que permiten dilucidar las tendencias y las evoluciones. Tal como lo indicó, las informaciones registradas por los observatorios permiten establecer un diagnóstico, explicar y a veces anticipar las evoluciones climáticas. El investigador del IRD dio posteriormente un panorama de las iniciativas francesas en la materia, detallando el trabajo de diferentes observatorios del medio marino.

Finalmente, Patricia Muñoz, directora del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó la historia y los retos del Observatorio Jacques-Yves Cousteau de los Mares y Costas. Esta institución, basada en “la experiencia francesa y la capacidad científica mexicana”, fue creada en 2009 para permitir la observación y la prevención de los océanos mexicanos. La investigadora consideró que este observatorio responde a una verdadera necesidad en México —en retraso con respecto a la planificación del ordenamiento de las costas— en particular debido a la falta de informaciones propias para impulsar políticas públicas.

Javier Cruz Mena, investigador en la Dirección General de Vulgarización de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el encargado de dirigir el debate. Al término de la conferencia, el público de especialistas y los medios de información presentes pudieron plantear sus preguntas a los diferentes conferencistas. El embajador concluyó esta primera cita ofreciendo un coctel a los participantes y anunciando el tema de la próxima conferencia: “Energía y cambio climático”, para el 20 de octubre.

Ciclo de conferencias “Los miércoles de debate sobre el cambio climático”

En el marco de la preparación a la COP16 que tendrá lugar en Cancún en diciembre de 2010, la Embajada de Francia en México presenta el ciclo de conferencias “Los miércoles de debate sobre el cambio climático”.

Tema Fecha
Energía y cambio climático 20 de octubre -10h
Transporte aéreo y cambio climático
27 de octubre – 18h
Bosques y cambio climático 3 de noviembre – 18h
Manejo sustentable de los recursos y cambio climático 24 de noviembre – 18h

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS