Cultura

Estampas, Independencia y Revolución a 50 países del mundo

Este proyecto integró un programa de residencias artísticas en ocho estados del país y una iniciativa de difusión cultural internacional

Como culminación de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas en 2010, Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), conformaron una carpeta de obra gráfica con el título Estampa, Independencia y Revolución que será donada a los gobiernos de 50 países y a un número igual de instituciones nacionales.

La carpeta fue integrada con la obra de 52 artistas de la estampa contemporánea nacional e internacional, con el propósito de promover y difundir el arte mexicano y se destinará al acervo de diversas instituciones en países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

El acto de entrega simbólica de esta obra a los representantes diplomáticos de dichos países se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional (URECI), en las instalaciones del Instituto Matías Romero de la SRE.

La ceremonia estuvo presidida por la directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la SRE, embajadora Cecilia Jaber, y Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes. Asimismo, contó con la participación de la asesora para Asuntos Internacionales de la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Martha González Ríos, y del maestro Octavio Fernández Barrios, director del Museo Nacional de la Estampa (Munae).

Como invitados especiales asistieron representantes diplomáticos de diversos gobiernos extranjeros en México, además de autoridades culturales estatales, coproductoras del proyecto, integrantes de los talleres y artistas gráficos participantes.

Bajo la dirección del Munae, esta obra ha sido resultado del esfuerzo coordinado de artistas, impresores, instituciones, académicos e intelectuales que durante casi tres años trabajaron en un programa de residencias artísticas en ocho estados del país, donde se localizan importantes centros públicos de producción gráfica que operan al más alto nivel, situando a la estampa mexicana en un lugar privilegiado dentro del contexto internacional.

La edición, sin fines de lucro, consta de 100 Carpetas Conmemorativas, cada una con 51 estampas en diversas técnicas del grabado, y el último trabajo escultórico que en 2010 realizó la maestra Leonora Carrington. Cada obra, donada por su autor, está firmada y numerada.

A invitación del Munae, la producción de las cinco mil 200 obras se realizó simultáneamente en talleres del Museo José Guadalupe Posada, en Aguascalientes; el Centro de Producción Gráfica La Parota, en Colima; el Museo de la Estampa de Toluca, Estado de México; el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, en Guanajuato; el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán; el Museo Erasto Cortés, en Puebla; el Taller de Estampa Básica y Avanzada de Tlaxcala, Tebac; y La Ceiba Gráfica, en Veracruz.

Para la selección de los artistas se integró un comité académico con especialistas reconocidos por sus conocimientos y aportaciones a la disciplina de la estampación, con la finalidad de reunir, de manera colegiada, una muestra representativa de la producción gráfica contemporánea, con creadores de varias generaciones; algunos poseen una sólida experiencia y trayectoria consagrada, otros son jóvenes promesas que forjarán el futuro de la estampa mexicana.

Si bien la invitación sugirió una reflexión sobre los procesos históricos y su significación contemporánea, tanto los artistas nacionales como los extranjeros —que mantienen una estrecha amistad con México— gozaron de entera autonomía en la creación de su obra, la temática, el tratamiento o la intención.

En México, las instituciones nacionales que integrarán a su acervo la Carpeta Conmemorativa son, entre otras, el Conaculta, el INBA, la SRE, gobiernos estatales y sus respectivas secretarías de cultura, todos los talleres o centros de producción y universidades productoras del proyecto.

Las donaciones internacionales se concretarán mediante las representaciones diplomáticas de México en los distintos países con la intención de que la obra sea albergada en museos o galerías afines a la promoción de las artes gráficas.

Los artistas que han aportado su obra a la carpeta Estampas, Independencia y Revolución son: Leonora Carrington/Gabriel Weisz, Manuel Felguérez, Joy Laville, Roger von Gunten, Helen Escobedo, Mónica Mayer, Andrés Vásquez Gloria, Terumi Moriyama, Mimmo Paladino, Adolfo Mexiac, Gabriel Macotela, Javier Fernández, José Antonio Castillo, José Martín Sulaimán, Mónica Saucedo, Pilar Bordes, Roberto Turnbull, Nicola López, Joel Rendón, Alejandro Pérez Cruz, Luis López Loza, Betsabeé Romero, Flor Minor, Eloy Tarcisio, Guillermo Olguín, Ana Santos, Javier Marín, Cisco Jiménez, Boris Viskin, Marisa Boullosa, Raymundo Sesma, Rubén Maya, Raúl Herrera, José Lazcarro Torquero, René Derouin, Emiliano Gironella, Saúl Villa, Arturo García Bustos, Enrique Pérez, Irma Palacios, Demián Flores, Fernando Aceves Humana, Francisco Castro Leñero, Franco Aceves Humana, José Castro Leñero, Mario Benedetti, Patricia Córdoba, Per Anderson, Rafael Ruíz, Pierre Buraglio, Luis Ricaurte y Alejandro Santiago.

Luego de su exhibición en el Museo Nacional de la Estampa, la exposición Estampas, Independencia y Revolución se mantendrá temporalmente abierta al público a partir del 6 de julio en el Museo del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicado en el Instituto Matías Romero, en la calle República de El Salvador 47, colonia Centro, Distrito Federal.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS