Promueven los flujos de comercio e inversión, la cooperación técnica y financiera en temas de medio ambiente, energía y cambio climático
Guido Westerwelle y Patricia Espinosa |
El ministro federal de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Guido Westerwelle, realizó una visita oficial a México del 14 al 17 de julio, en respuesta a la invitación que le extendiera la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.
Durante su visita a México el funcionario se reunió con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la canciller Espinosa para celebrar la ceremonia oficial del inicio de la producción del nuevo “Beetle” en la planta de Volkswagen-Puebla, modelo que en su momento fue fabricado totalmente en México para el mercado mundial.
En el acto participaron el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el presidente del Consejo Ejecutivo de VWM, Andreas Hinrichs.
En el marco de este acontecimiento, el presidente Calderón sostuvo un encuentro con el ministro Westerwelle, en el que conversaron acerca de los principales asuntos de la relación entre México y Alemania, particularmente en el ámbito económico.
El presidente Calderón señaló que Alemania es el cuarto inversionista en México entre los países de la Unión Europea y el séptimo a escala mundial, y se congratuló por la nutrida delegación empresarial que acompañó al ministro Westerwelle durante su visita.
Por su parte, el alto funcionario alemán informó al jefe del Ejecutivo mexicano sobre diversos proyectos de inversión de empresas alemanas en México.
La secretaria Espinosa y el ministro Westerwelle realizaron una reunión de trabajo. La canciller mexicana expresó su satisfacción por el alto y fructífero nivel del diálogo político entre ambos países. Los funcionarios conversaron de la reciente reunión de trabajo sostenida por los presidentes Felipe Calderón y Christian Wulff, el pasado 2 de mayo.
La secretaria Espinosa reafirmó que Alemania se ha consolidado como el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y quinto en el ámbito mundial, y confía en que podrían recuperarse los niveles comerciales previos a la crisis financiera internacional en razón de un mayor contenido en los intercambios económicos bilaterales.
Los funcionarios ratificaron el interés de sus respectivos gobiernos en continuar impulsando la cooperación en materia de energía, cambio climático y medio ambiente.
En particular, el ministro Westerwelle y la secretaria Espinosa se congratularon por el intercambio de notas para el establecimiento formal de una oficina de la Agencia Internacional de Cooperación alemana (GIZ) en México, acción que permitirá dar puntual seguimiento a los distintos proyectos de cooperación que se desarrollan en el país.
En el encuentro bilateral, se intercambiaron puntos de vista acerca de la exitosa celebración, el 20 y 21 de junio de 2011 en Berlín, del Diálogo Sectorial de la Alianza México-Alemania en materia de cambio climático, que tiene como objetivo profundizar la cooperación bilateral en acciones de mitigación del cambio climático.
Por otro lado, refrendaron el interés de explorar nuevas áreas de cooperación bilateral y regional en el ámbito de la seguridad y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, por medio de la eventual suscripción de instrumentos jurídicos específicos.
Respecto a temas multilaterales, la secretaria Espinosa y el ministro Westerwelle conversaron acerca de la importancia de la reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU, así como las acciones de ambos países en el marco de la Iniciativa sobre Desarme y No Proliferación, de la cual ambos países forman parte.
La secretaria Espinosa se refirió también al interés de México en adherirse a los cuatro principales regímenes de control de exportaciones de materiales de uso dual.
Los cancilleres acordaron seguir trabajando de manera conjunta en el marco del G20. De cara a la Cumbre del Grupo a celebrarse en Francia, en noviembre de este año, señalaron la importancia de cumplir con los compromisos previamente adoptados, a fin de fortalecer la recuperación económica global; la reforma del sistema monetario internacional; así como impulsar la agenda de desarrollo.
Expresaron también su mejor disposición para colaborar estrechamente rumbo a la Cumbre del G20 que tendrá lugar en México en 2012.
En lo relativo a temas regionales, dialogaron sobre la situación en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en los programas de ayuda para la reconstrucción en Haití, así como la situación económica en la Unión Europea y los recientes acontecimientos en Medio Oriente y África del Norte.
El ministro federal del Exterior alemán visitó además, acompañado por la canciller Patricia Espinosa, el estado de Chiapas, donde se entrevistó con el gobernador Juan Sabines Guerrero, así como con líderes de comunidades indígenas para tratar temas como la mitigación y adaptación al cambio climático en la Selva Lacandona y el establecimiento de ciudades rurales sustentables.
Revista Protocolo
Un comentario