Estos estándares de calidad garantizan que la Lista Nominal de Electores no podrá ser fotocopiada ni reproducida
El Instituto Federal Electoral (IFE), a través del Registro Federal Electoral (RFE), puso bajo custodia el papel seguridad para las listas nominales que serán utilizadas en las elecciones federales y locales coincidentes en México del próximo 1 de julio.
Ante funcionarios del IFE y de Talleres Gráficos de México, así como de representantes de los partidos políticos, el pasado jueves 5 de abril, a lo largo de nueve horas, se formalizó la entrega-recepción del papel seguridad en el que serán impresas las listas que incluirán los nombres de los 79.5 millones de ciudadanos que podrán emitir su voto en la jornada electoral.
En las instalaciones del Centro Nacional de Impresión del IFE, ubicado en el Distrito Federal, se recibieron alrededor de 28 millones de hojas de papel seguridad, mientras que en el Centro Operativo de Guadalajara se recibieron siete millones de páginas simultáneamente, que en total asciende a un poco más de 200 toneladas.
El papel seguridad fue custodiado por elementos de la Policía Federal durante su traslado desde la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
En el evento, se contó también con la participación de notarios públicos quienes certificaron que el papel seguridad se entregó completo y que éste cumple con los estándares de calidad y los elementos de seguridad definidos por los partidos políticos que integran la Comisión Nacional de Vigilancia, y aprobados por el Consejo General el pasado 14 de marzo.
Estos estándares de calidad y los elementos de seguridad garantizan que la Lista Nominal de Electores no podrá ser fotocopiada ni reproducida a través de medios electrónicos; tampoco podrá ser enmendada pues su composición reacciona químicamente con solventes, y no podrá ser replicada ni sustituida, con lo que el IFE asegura la autenticidad de estos importantes instrumentos electorales.
Revista Protocolo