México

Cumbre de Delegados Juveniles Y20 México

La canciller mexicana participó en la ceremonia de inauguración

La canciller de México, Patricia Espinosa

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, en compañía del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y el director del IMJUVE, Miguel Ángel Carreón, dieron la bienvenida a México a más de 130 delegados internacionales que participaron en la Cumbre de Delegados Juveniles Y20 México.

La Cumbre de Delegados Juveniles Y20 México es el espacio destinado a la juventud internacional en el marco de la presidencia mexicana del G20.

En su intervención, la canciller auguró el mayor de los éxitos a la reunión y reiteró que la juventud es parte esencial del desarrollo de cualquier país. Agregó que esta cumbre debe convertirse en una inspiración para la juventud.

Asimismo, recordó a las delegaciones que son parte esencial de las discusiones en torno a los temas más apremiantes de la agenda del G20.

Por su parte Miguel Ángel Carreón hizo referencia a la importancia de considerar a los participantes en las discusiones sobre los temas de mayor relevancia para la juventud internacional. En ese sentido, invitó a los delegados a llevar a cabo un diálogo abierto para proponer ideas constructivas, tomando en consideración que la juventud es parte de las soluciones globales.

Finalmente, Rafael Moreno Valle destacó la importancia de que México presida el G20 e hizo referencia a la necesidad de lograr nuevas soluciones a viejos problemas, así como a la construcción de un camino con miras al desarrollo por medio de ideas innovadoras. Invitó a las delegaciones juveniles a proponer acciones para construir pasos firmes hacia un mejor futuro.

En el marco de esta cumbre juvenil, más de 130 delegados provenientes de los países miembros del G20 e invitados especiales de la presidencia mexicana, concluyeron un documento que ya se comenzó a negociar en línea.

Las conclusiones que se obtuvieron del Y20 México Delegates Summit serán distribuidas durante la Cumbre de Líderes en junio en nombre de la juventud del G20, con el propósito de que los líderes conozcan de primera mano cuáles son los retos más apremiantes en la agenda y las propuestas para enfrentarlos, desde la óptica de la juventud.

A fin de enriquecer el documento que será entregado en la Cumbre de Líderes, las delegaciones en Y20 México sostendrán sesiones interactivas con emprendedores sociales y expertos nacionales e internacionales en temas de crecimiento verde, empleo juvenil, desarrollo sustentable, entre otros. En el marco de dichas sesiones podrán expresar sus dudas sobre los retos más apremiantes de la agenda del G20.

La Cumbre de Delegados Y20 México concluyó el 11 de mayo, en una ceremonia en la que el presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió de manos de los delegados el documento con los acuerdos alcanzados.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS