Las relaciones bilaterales se encuentran en constante crecimiento y se siguen estrechando día tras día
Israel y México conmemoraron el pasado 1 de julio el 60 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. En este marco de celebración se realizan en ambos países varios eventos en diferentes ámbitos, uno de éstos fue el Concierto de Gala que se realizó el pasado 2 de julio en el Palacio de Bellas Artes con la colaboración de la Orquesta de Cámara y sobresalientes músicos israelíes.
Las relaciones bilaterales entre México e Israel se encuentran en constante crecimiento y se siguen estrechando día tras día a través del diálogo fructífero en diversas áreas de cooperación. En los últimos años se han fortalecido los mecanismos de consulta permitiendo así un acercamiento significativo en el discurso y el entendimiento político.
Hace 12 años entró en vigor el Tratado bilateral de Libre Comercio que promueve el intercambio comercial e impulsa tanto la inversión, la importación y la exportación por parte de empresarios de ambos países. Hoy en día Israel y México han alcanzado un volumen de comercio bilateral de 600 millones de dólares y es un anhelo común que dicho volumen se incremente en un futuro próximo.
En el ámbito académico-tecnológico, a lo largo de los años Israel ha compartido su experiencia y conocimiento con sus socios mexicanos en materia de agricultura, manejo de agua, uso de tecnología de punta, entre otras, a través de cursos y programas de intercambio que promueven un clima de cooperación y aprendizaje mutuo.
Ambos países mantienen también una colaboración próspera en el ámbito cultural, siendo ambos países cunas de civilizaciones milenarias que enriquecen las manifestaciones culturales actuales, así como a las sociedades modernas.
Revista Protocolo
Un comentario