Salud

Embajada británica anuncia posible brote de sarampión y rubeola en Londres

Autoridades en Tabasco advierten sobre la necesidad de vacunarse

Embajada británica anuncia posible
brote de sarampión y rubeola
en Londres

En un comunicado emitido por la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en México, en relación con un posible brote de sarampión y rubeola en Londres, y a unos cuantos días del inicio de los Juegos Olímpicos 2012, la legación diplomática señala que de acuerdo con el Ministerio de Salud Británico, las evaluaciones de riesgos que emiten regularmente indican que sólo podría haber un ligero incremento en el riesgo de infección durante los Olímpicos.

El Ministerio de Salud apuntó que “la realidad es que los brotes a una escala seria son muy poco comunes. Nuestro mensaje para todos los que vayan a venir para los Olímpicos de Londres 2012 es que disfruten los Juegos y les pedimos que estén informados en lo que a vacunación se refiere de acuerdo con las recomendaciones de sus países de origen. También es importante que la gente recuerde que incluso las medidas básicas de higiene personal como lavarse muy bien las manos son efectivas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas”, afirmó un vocero de la dependencia.

La Embajada Británica en México destacó que la Agencia para el control de las fronteras del Reino Unido (UKBA) y/o el Ministerio de Salud (UK Department of Health) no prohibirán la entrada a quienes carezcan de un certificado de vacunación; sin embargo sugieren que se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias mexicanas a este respecto.

Por su parte, Ramón de Jesús Velarde Ayala, director de Programas Preventivos en el estado de Tabasco, México, indicó que los tabasqueños deberán estar vacunados contra el sarampión para evitar contraer este padecimiento y lo importen a México.

Afirmó que a la hora del abordaje del avión se requerirán los permisos de la Secretaría de Salud a través de las cartillas de salud, en el que conste que se tiene la vacuna contra este virus, por tanto exhortó a los viajeros a que se vacunen con antelación para evitar retrasos en sus salidas por este requerimiento.

“La persona que vaya a estar en Londres deberá portar su certificado de salud y estar vacunados contra el sarampión y rubeola para reducir el riesgo de reintroducción de la enfermedad”, aseguró el galeno.

Por el gran número de visitantes que recibirá Londres y los brotes de sarampión, es de suma importancia que los viajeros que no hayan recibido la vacuna contra el sarampión, se inmunicen ya que corren el riesgo de contraer la enfermedad, introducirla al país y transmitirla a sus contactos, fundamentalmente si no se encuentran inmunizados.

Para prevenir la importación del virus del sarampión desde nivel federal se emitió la alerta epidemiológica, para que en cada entidad federativa el sector salud tenga disponibles las vacunas para cuando las requieran quienes vayan a participar en los Juegos Olímpicos de este año.

El sarampión es una enfermedad en proceso de eliminación en América y otras regiones del mundo. “La dependencia de salud expide cartillas de salud a hombres y mujeres en las que se especifica el estado de salud y las vacunas con las que cuenta, están disponibles en los centros de salud más cercanos, así como al IMSS, ISSSTE, ISSET y Pemex, en cuyo documento viene asentado el esquema de vacunación con el que cuenta”, detalló Velarde Ayala.

Entre el 27 de julio y 12 de agosto de 2012, tendrán lugar los Juegos Olímpicos en la ciudad de Londres, Reino Unido, donde se desarrollarán 26 deportes olímpicos que abarcarán 39 disciplinas. Dicha justa deportiva contará con la participación de aproximadamente 205 países y diez mil 500 deportistas.

Para más información y de Londres 2012, visiten:
www.goc2012.culture.gov.uk
www.london2012.com

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS