Responsabilidad Social

Anuncian X Congreso Nacional ICLEI por la sustentabilidad

Embajadora Judith McGregor participará compartiendo la experiencia del Reino Unido

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

Edgar Villaseñor Franco, secretario interino para México,
Centroamérica y el Caribe, y director ejecutivo de la oficina
México del ICLEI; Aurelio Omar Joaquín González, presidente
municipal de Cozumel; Judith McGregor, embajadora del Reino
Unido en México; Jorge Mezher Rage, subsecretario de planeación
turística de la Secretaría de Turismo, y Carlos Delgadillo Castillo,
coordinador de la investigación de materiales verdes del
Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana

La oficina del gobierno del estado de Quintana Roo en la ciudad de México invitó a la conferencia de prensa sobre el X Congreso Nacional ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y el I Congreso para Centroamérica y el Caribe, que se llevarán a cabo en la isla de Cozumel, Quintana Roo, los días 1, 2 y 3 de agosto, y la primera Feria de la Sustentabilidad Municipal del 2 al 5 de agosto.

Durante el encuentro estuvo presente Judith McGregor, embajadora del Reino Unido en México, quien aseguró que el cambio climático es una prioridad para su país y para su embajada, pues es un tema global, “sus efectos los vivimos todos”, señaló. La diplomática participará en el congreso con una conferencia magistral, en la que hablará sobre las experiencias del Reino Unido en la materia, y dio como ejemplo el paquete verde, que se maneja en el Reino Unido en el ámbito local, el cual consta de una serie de medidas para asistir a los habitantes, haciendo sus entornos más sustentables. “Primero lo hacemos en el nido local”, dijo.

McGregor manifestó que con este congreso se pretende, además, mejorar la calidad de vida de los habitantes. “El congreso sirve para fomentar el intercambio de experiencias entre ciudades y gobiernos locales, hay mucho que nuestros países pueden aprender, necesitan hacerlo en todos los niveles”, apuntó, añadiendo que en el mismo participarán con experiencias y prácticas nuevas, promoviendo los intercambios para reflexionar y aprender más, y compartir los retos en común.

Por otra parte, Carlos Delgadillo Castillo, coordinador de la investigación de materiales verdes del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, informó que participará en la sección Jóvenes Líderes, con la intención de que los estudiantes de educación superior sean agentes del cambio para promover una cultura sustentable, y que no sea sólo en su profesión, sino a nivel cultural, “esto representa un reto nada pequeño para nosotros como academia, pues implica un cambio en los planes de estudio, adaptación e investigación”, indicó, advirtiendo que es algo que toma tiempo por los trámites que se tienen que seguir.

Delgadillo Castro aseguró que hay una importante relación entre los sectores público, privado y académico, y al mismo tiempo, se necesita un mayor contacto con los problemas de las comunidades, es decir, que haya un nexo con los gobiernos locales.

También se contó con la presencia de Jorge Mezher Rage, subsecretario de planeación turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), él, a su vez, afirmó que para la instancia que representa, el tema de la sustentabilidad no es nuevo, y compartió datos que hacen de la relación turismo-sustentabilidad un tema importante para el congreso. “Este año pasamos la barrera de los 23 millones de turistas, cifra que no se lograba hace mucho, lo cual significa que ofrecemos destinos de calidad, pero la pregunta es si éstos son sustentables”, cuestionó, y aseveró que con la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático, el 10 de octubre próximo, se podrán tomar más acciones al respecto, pero enfatizó que se deben aprovechar las normas ISO que ya se tienen, “los turistas están dispuestos a pagar por un destino sustentable, pero nos tiene que acompañar la industria, o serán esfuerzos aislados”, advirtió.

Asimismo, participó en el panel Aurelio Omar Joaquín González, presidente municipal de Cozumel, quien habló de los avances que ha tenido Cozumel, “manejamos programas de desarrollo sustentable muy arraigados”, comentó, y con orgullo resaltó que Quintana Roo es el destino número uno en México, contribuyendo con más de 55 por ciento de divisas que entran al país, pero coincidió con los demás ponentes, “no podemos los gobiernos solos, necesitamos a la industria privada”.

González aseguró que los desastres naturales se han dado porque no se ha respetado a la naturaleza, y exhortó a evitar que crezcan más, aunque hizo hincapié en que los esfuerzos deben comenzar en el ámbito local, “la semilla inicia en los municipios”.

En este contexto aseguró que Cozumel está comprometido a ser el portavoz y crear conciencia, “aunque a muchos políticamente no les guste, si Cozumel ha podido implementar proyectos sustentables, ¿por qué otros no?, podemos crear sin destruir”, declaró, afirmando que son cuestiones que no tienen colores partidistas, sólo el bienestar de la sociedad.

Al cuestionarle al presidente municipal sobre los objetivos del décimo congreso, señaló que éstos se enfocan en tres vertientes: que Cozumel siga siendo líder y punta de lanza como un destino sustentable; la diversificación del turismo, y posicionar al congreso como foro donde se trabaja con municipios en materia sustentable.

Para concluir, Edgar Villaseñor Franco, secretario interino para México, Centroamérica y el Caribe, y director ejecutivo de la oficina México del ICLEI-Gobiernos Sustentables, enlistó los problemas que enfrenta ICLEI en Latinoamérica: está cerrada la participación ciudadana; los cortos periodos de gobierno hacen difícil implementar algo a largo plazo; y existe una falta de recursos, “no porque no los haya, sino porque no los pedimos, pocos pelean por recursos para el medio ambiente y no podemos esperar que los diputados lo hagan por voluntad propia”, finalizó.

Durante el congreso, que celebra diez años de trabajo, se impartirán conferencias magistrales y mesas redondas en temas de Ecomovilidad, Agenda Local 21, Educación Ambiental, Gestión Integral del Agua y Adaptación al Cambio Climático. También se ofrecerán talleres y sesiones de trabajo donde se ofrecerán las herramientas básicas para elaborar un Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun): manejo de residuos sólidos, difusión de acciones de los gobiernos locales y biodiversidad.

Además, el evento contará con la Expo Municipalista, donde instituciones y empresas mostrarán sus servicios y productos para alcanzar el desarrollo sustentable.

Revista Protocolo

Edgar Villaseñor Franco, Judith McGregor
y Aurelio Omar Joaquín González
La embajadora Judith McGregor Aurelio Omar Joaquín González
Edgar Villaseñor Franco Jorge Mezher Rage

Países que nos están viendo

ALIANZAS