Internacional

Presidente del Parlamento Saharaui visitó México

Mahfud Ali Baiba, presidente del Consejo Nacional Saharaui, realizó una visita de trabajo a México del 14 al 22 de septiembre.

Durante su presencia en la República Mexicana, el presidente del Parlamento Saharaui se entrevistó con la vicecanciller María de Lourdes Aranda Bezaury, así como con la directora general para África y Medio Oriente, Ana Fajer.

Mahfud entregó una carta enviada al presidente Felipe Calderón por parte del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, e informó sobre los últimos acontecimientos del conflicto, particularmente sobre las rondas de negociación llevadas a cabo entre una delegación saharaui presidida por él y la del Reino de Marruecos.

Asimismo, tuvo encuentros con una delegación del Senado de la República conformada por miembros de la mesa directiva, la comisión de África y miembros de relaciones exteriores, y con la Cámara de Diputados, con la presidenta de la mesa directiva, acompañada por el diputado Jaime Espejel Lazcano, así como encuentros con distintos embajadores acreditados ante el gobierno federal mexicano y diversas personalidades mexicanas.

La parte mexicana demostró en todas las reuniones su apego a las resoluciones de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad en las cuales se plasma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y manifestaron su apoyo a las negociaciones, deseando que se alcancen acuerdos que creen las condiciones para la aplicación de la libre determinación en el Sahara Occidental con el fin de alcanzar la paz y la estabilidad deseados en el norte de África.

Semana Cultural

Por otra parte, cabe destacar que del 2 al 12 de octubre se llevará a cabo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México la Semana Cultural Saharaui, la cual estará conformada por una exposición pictórica denominada Un Paseo por las Tierras Saharauis.

También se contará con una exposición artesanal, la presentación de algunos documentales sobre la historia y cultura saharaui, así como una conferencia magistral impartida por el ministro consejero encargado de Negocios, Ahmed Ali Mulay Hamadi, sobre la lucha del pueblo saharaui, en el Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados, el día 3 de octubre de 2007 a las 12:00 horas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS