Pretenden llegar a 45 mil niños en varias partes de la República Mexicana
Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez
Omar Cuéllar, Fréderic Lejeune, Stéphane Thomas, Elisabeth Beton Delègue, embajadora de Francia, y Mario Celis |
La Embajada de Francia en México invitó al lanzamiento de la Segunda Semana del Sabor en México el pasado 11 de octubre en la Casa de Francia.
La ceremonia estuvo presidida por la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, y el chef Mario Celis, nombrado Chef del Año por el Club Vatel en 2012, quienes comentaron que el objetivo de La Semana del Sabor es enseñar las claves de una alimentación responsable sin olvidar el placer del paladar, participando así en la lucha contra la obesidad.
La Semana del Sabor fue organizada por primera vez en 2011 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Club Vatel en 20 escuelas, e incluye para su segunda edición la participación de 124 planteles en 11 estados de la República (incluyendo el Distrito Federal) y se llevó a cabo del 15 al 21 de octubre.
El objetivo de esta iniciativa, lanzada en Francia en 1990, consiste en enseñar a los alumnos que tal como sucede con los sonidos y los colores, también existe una multiplicidad de sabores. “A través, y más allá, de este primer objetivo, la finalidad de esta Semana del Sabor es también de devolver a los niños las ganas de comer sanamente y de encontrar nuevamente el interés por los sabores naturales y sencillos”, indicó la embajadora.
Igualmente, Beton Delègue comentó que actualmente se vive un problema grave de salud pública, por lo cual hay una necesidad de conocimiento.
Por su parte, Celis señaló que se pretende enseñar a los niños la cultura culinaria del país y los hábitos alimenticios, llevándolos a los que menos pueden, e informó que la Semana del Gusto se hizo en 2011 en la ciudad de México en 20 escuelas, con un alcance de seis mil 300 niños. “Este año se hace a nivel estatal, y lo replicamos en diez estados de la República, esperando que se haga a nivel nacional. Ahora esperamos llegar a cerca de 45 mil niños, un reto impresionante”, aseguró.
Además, Celis refrendó el compromiso del Grupo Vatel, y afirmó que pretenden dar a conocer este evento al resto de la población en México, pues sólo 2 por ciento sabe lo que es la Semana del Sabor, “una cultura para los hijos y para el país”, dijo.
Asimismo, la embajadora de Francia felicitó a los organizadores de la Semana del Sabor, agradeciéndoles la elaboración del material didáctico preparado con motivo de esta semana, y el cual será distribuido en las escuelas.
Cabe mencionar que esa misma semana se estará desarrollando la vigésima segunda edición de la “Semaine du Goût” (Semana del Sabor) en Francia.
Este proyecto —relacionado a la vez con la gastronomía y la salud pública, y que tiene la intención de luchar contra la obesidad— hace eco de otras acciones de la cooperación franco-mexicana, como, por ejemplo, el programa “los cinco pasos”, lanzado en México por iniciativa de la Secretaría de Salud Pública, e inspirado también en la experiencia francesa, o la presentación, hasta el próximo 30 de enero en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad México, de la exposición “¡Buen provecho! Somos lo que comemos” de la Ciudad de las Ciencias y la Industria.
Revista Protocolo
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