México

Presidente del Parlamento Europeo regresa a México después de 11 años

Martin Schulz visitará México los días 11 y 12 de febrero

Por Mónica Velasco Pufleau

Martin Schulz

Los próximos días 11 y 12 de febrero, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, estará de visita oficial en México. Hace más de 11 años que un presidente de esta institución europea no visitaba oficialmente nuestro país. El último en hacerlo fue la entonces presidenta Nicole Fontaine, en abril de 2001, unos meses después de que entrara en vigor el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la ahora Unión Europea.

En el marco de esta nueva visita oficial está confirmado que el Presidente del Parlamento Europeo asista el martes 12 de febrero al Pleno de la Honorable Cámara de Senadores, después de reunirse con el Presidente de su Mesa Directiva, Ernesto Javier Cordero Arroyo. En este contexto, recordemos que, desde el año 2005, el Congreso de la Unión y el Parlamento Europeo mantienen relaciones privilegiadas a través de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. Se trata de un órgano de diálogo interparlamentario institucionalizado en el marco del acuerdo de asociación previamente señalado, cuya co-presidencia mexicana corresponde precisamente al Senado de la República. Actualmente este cargo es ocupado por el Senador Rabindranath Salazar Solorio.

Adicionalmente, está ya previsto que durante su visita el Presidente del Parlamento Europeo dé una conferencia magistral sobre el tema “México y la Unión Europea: cambios globales, soluciones democráticas” el lunes 11 de febrero, en el Antiguo Colegio de San Idelfonso de la Ciudad de México.

La visita oficial de Martin Schulz es significativa para México no sólo por sus mencionadas circunstancias temporales, sino también porque es la primera que realiza dicho presidente a un país latinoamericano desde que ocupara su cargo en enero de 2012. De hecho, esta visita oficial a México inaugura una serie de visitas oficiales a la región (Costa Rica y Colombia), las cuales tienen lugar en un momento relevante de las relaciones eurolatinoamericanas. Sin pretender ser exhaustivos, por una parte, ello debido a que hace menos de dos semanas se celebró la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (la VII Cumbre ALC-UE), la cual constituye el máximo foro de diálogo político entre ambas regiones. Y, por otra, considerando también los distintos avances que se han registrado en el marco de dichas relaciones, como son la aprobación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, así como del Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y la Unión Europea, por el Parlamento Europeo en diciembre de 2012. Acontecimientos ambos que sin lugar a duda motivan las visitas del citado presidente del Parlamento Europeo a Costa Rica y a Colombia.

Nuevamente, las circunstancias confirman que México es un país de importancia para la Unión Europea en América Latina. De igual forma, queda patente el compromiso de ambos para seguir avanzando hacia la construcción de relaciones más profundas. Hoy en día, enmarcadas en el citado Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, así como en la Asociación Estratégica México-Unión Europea.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS