México

La ciencia toma el Zócalo durante una semana

Del 8 al 14 de noviembre se realiza la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con el tema “Descubrimiento e Innovación”

José Franco, Juan Rivas, Julio Ponce y Julio Mendoza, durante la
presentación de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
(Foto: AMC.)

Con el tema “Descubrimiento e Innovación”, la vigésima Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) se celebra del 8 al 14 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México, con el propósito de propiciar el acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos, docentes, niños, jóvenes y tomadores de decisiones.

En conferencia de prensa, Jesús Mendoza, subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que el tema de la presente edición se eligió por ser crucial para el país, en particular ahora, dadas las recientes iniciativas de convertirlo en una sociedad del conocimiento, cuyo desarrollo se sustente en el conocimiento científico y tecnológico, que genere productos y servicios para la sociedad y el mercado.

Esta gran tertulia científica —organizada por el Conacyt en colaboración con una gran diversidad de instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional— muestra lo mejor de los museos y centros interactivos de ciencia del país, comentó Mendoza; varios de los cuales, presentan al público exposiciones completamente nuevas que fueron diseñadas de acuerdo con la temática del encuentro.

Habrá talleres de ciencia recreativa provenientes de diferentes programas educativos, así como distintos programas de vocaciones científicas y talentos. En esta edición, adelantó, habrá un área destinada a la presentación de los proyectos de comunicación pública de la ciencia, los primeros en su tipo, que fueron apoyados por el Conacyt en la convocatoria del año pasado y que hablan acerca de los resultados obtenidos hasta el momento. “Será una oportunidad para conocer la gran variedad de modalidades que adquiere la comunicación científica”, afirmó.

También hay espacios donde estarán las diferentes redes temáticas del Conacyt, áreas destinadas al tema de innovación en las que estarán empresas con base científico-tecnológica, y stands de medios de comunicación que se han interesado en hablar de ciencia.

De acuerdo con Mendoza, el programa de la SMCyT incluye la participación de 119 expositores y 60 organizaciones; contará con 90 stands, 18 talleres de ciencia, cinco programas de vocaciones y talentos, una muestra de 15 empresas innovadoras, 19 redes del conocimiento, 29 proyectos de comunicación pública de la ciencia, 19 revistas mexicanas de divulgación científica y seis medios masivos de comunicación.

Vive conCiencia

En la conferencia de prensa también estuvo José Franco, presidente de la AMC, quien anunció el primer Concurso de Ciencia y Tecnología “Vive conCiencia” dirigido a estudiantes inscritos en instituciones de educación superior, públicas o privadas, con sede en la República Mexicana, que se abrirá en enero del próximo año.

Franco explicó que los jóvenes podrán participar de manera individual o en grupos de hasta cinco personas, ofreciendo soluciones para uno de los diez retos que marca la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación (agua, energía, educación, salud pública, cambio climático, seguridad alimenticia, migración, medio ambiente, salud mental e investigación espacial), basadas en la ciencia y la tecnología y que puedan aplicarse en los ámbitos local, municipal, estatal o nacional.

El Conacyt ya cuenta con concursos similares dirigidos a investigadores para que propongan soluciones a los problemas nacionales, comentó, pero ahora, tanto dicha dependencia como la AMC, “estamos interesados en que no solamente los expertos se apliquen, sino también los jóvenes universitarios”.

“Será una iniciativa que contribuirá a que el talento mexicano se enfoque a problemáticas que son nodales para el país y que nos permitirán construir un mejor futuro”, concluyó.

Revista Protocolo

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO