Cultura

Éxito de películas noruegas en el extranjero

Durante este verano se han asignado varios premios internacionales a películas noruegas. Una de las películas noruegas más premiadas durante el último año, tanto en Noruega cómo en el extranjero, es UNO.

Se trata de cuento en el que se narra la historia de un joven (David) de 25 años que vive en Oslo y que tiene problemas para encarar una vida diaria rodeada de violencia, crimen e inseguridad. Él tiene que soltar todo para poder iniciar de nuevo, y la carta que escogerá decidirá si ganará o perderá. Aksel Hennie recibió el premio Silver Tower por la mejor dirección a su película debut, UNO, en el duodécimo festival internacional en Palic, Yugoslavia. Hennie recibió el premio por su brillante trabajo como autor del manuscrito, actor y director, según el jurado.

En la película My beloved child encontramos a Sigrid Beate Edvardsen de 33 años días antes de que se vaya a la cárcel para cumplir una condena de siete años por haber asesinado a su propio padre. Durante toda su infancia, Sigrid Beate fue expuesta al abuso sexual por su padre. Durante el festival de cine de One World–Human Rights Documentary en Praga, Brit Jorun Hundsnes fue otorgado el premio del ministro de Cultura por la mejor película. El jurado constata que: My beloved child dio una voz discreta a un tema muy difícil y trágico que es el incesto. La directora debutante utiliza un estilo cinematográfico sorprendente y retrata su sujeto con respeto y dignidad.

La película Finding friends cuenta la historia de un niño de 12 años de nombre Petter, quien vivió un verano muy excitante en el campo donde él y sus amigos descubren a unos ladrones de automóviles, además de salvar a un perro que sufre maltrato. En el Festival de Niños y Jóvenes en Giffioni, Italia, esta película, dirigida por Arne Lindtner Nass, ganó el premio Gnam-Fest. Además fue considerada cómo número dos entre las favoritas del público en la categoría de niños.

The color of milk es una comedia romántica sobre Selma, una niña de 12 años, y los problemas que ocurren cuando se enamora por primera vez. La película trata de las dificultades de estar enamorada y los apuros para evitar enamorarse. En el Festival Internacional de Cine en Berlín se menciona especialmente la película: “Los actores jóvenes en la película nos convencen con su actuación y en su manera de retratar las dificultades de crecer y al mismo tiempo seguir siendo niños. La película de Torun Lian también ganó varios premios en el Festival Internacional de Cine para Niños (Divercine) en Uruguay. La película ganó el premio principal Guri (es un nombre local para niños) y el premio de mejor largometraje del jurado internacional.

Fuente: Embajada de Noruega en México.

Países que nos están viendo

ALIANZAS