Anuncia la embajadora Susanne Rumohr Hækkerup el término de su misión diplomática
Texto y fotos: Alejandro Barragán
Susanne Rumohr Hækkerup, embajadora de Dinamarca |
Como uno de sus últimos actos oficiales, la embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr Hækkerup, convocó a sus colegas e invitados especiales a una recepción en la residencia oficial de aquel país en la ciudad de México.
La embajadora recordó a los asistentes que esta reunión era para celebrar el día nacional de Dinamarca, el cual conmemora la entrada en vigor de la constitución política de aquel país el 5 de junio de 1849, y festeja la transición a un sistema de gobierno diferente a la monarquía absoluta.
Destacó el amor de Dinamarca hacia la democracia de su país así como el alto nivel de participación en las elecciones celebradas desde la entrada en vigor de la constitución.
Respecto a México la embajadora calificó al país como un socio importante cuyos vínculos con Dinamarca son más antiguos que la constitución de 1849. En este sentido informó de los esfuerzos del gobierno danés por otorgar la doble nacionalidad a ciudadanos mexicanos, así como doble pasaporte con el objetivo de preservar el vínculo con el país europeo.
Informó además el futuro término de su misión diplomática en el país: “A fin de mes termina mi trabajo en México, sin embargo, estoy segura de regresar muchas veces para disfrutar de los colores, sabores además de la calidez de su gente”, afirmó la embajadora quien también recordó a su esposo fallecido en México.
Agradeció a sus colegas, a los trabajadores de la embajada, así como a los de la residencia oficial de Dinamarca, a la comunidad danesa en México, y a los amigos de su país por su apoyo durante su misión diplomática en México.
Finalmente Susanne Rumohr Hækkerup solicitó a todos los daneses presentes entonar una canción inspirada en relatos de Hans Christian Andersen como conmemoración al día nacional de Dinamarca.
Al término de la canción la diplomática ofreció un brindis a la salud de los presentes: “Que haya siempre un ¡Viva México! y un ¡Viva Dinamarca!”, finalizó la embajadora.
Revista Protocolo