Responsabilidad Social

En Estados Unidos existe auge en el desarrollo de vías verdes: Jeffrey Ciabotti

El especialista afirmó que México puede replicar proyectos exitosos con un adecuado desarrollo económico

Jeffrey Ciabotti, senior planner de Toole Design Group. Foto: Arturo López / ConacultaEn el marco del V Seminario Internacional Vías Verdes México, Jeffrey Ciabotti, senior planner de Toole Design Group, ofreció una conferencia el 4 de noviembre para hablar sobre su experiencia de trabajo en Rails to Trails Conservancy (Conservación de senderos de rieles).

Se trata de una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, con más de dos décadas de existencia, cuya misión es crear una red nacional de caminos de las antiguas líneas de ferrocarril y los corredores para convertirlos en lugares más saludables para las personas.

Hasta el momento llevan más de 40 mil 233 kilómetros de vías a lo largo de Estados Unidos que se han transformado en vías verdes y en carriles para bicicletas.

“Desde hace casi una década los estadounidenses ya no quieren manejar como antes y hay una reducción del uso del auto. Los adultos mayores quieren tener una vida más sana y vivir cerca de donde están los servicios en áreas urbanas. La visión del transporte ha cambiado y existe un auge en el desarrollo de vías verdes.”

Por otro lado, mencionó el proyecto Trail Towns (Sendero de ciudades) que propone una revitalización de los pueblos cercanos a las vías de tren, mediante la cooperación regional y la apertura de comercios y establecimientos atractivos para los turistas.

A partir de las citadas experiencias, el especialista consideró que este tipo de iniciativas podría replicarse en México mediante una adecuada estrategia de desarrollo económico que permita capitalizar las opciones recreativas de las comunidades.

“Hay que pensar en redes magníficas, no sólo enormes, sino que conecten con comunidades, para ello se necesita conservar la infraestructura de transporte y hacer de las vías verdes calidad de vida.”

Consideró importante tener una organización local y regional, contar con la infraestructura necesaria, tener el apoyo de préstamos y aportaciones, así como generar una promoción mediante la realización de eventos y el desarrollo de páginas web como estrategias para dar a conocer las vías verdes en México.

“Las vías verdes proporcionan beneficios múltiples para la salud, hay una mayor calidad de vida, el valor de las propiedades que se encuentran en los alrededores sube, lo que genera mayor plusvalía y beneficios fiscales, además de beneficios culturales.”

Aseveró que con este tipo de acciones se revitalizan los espacios cercanos a las vías férreas, como lo demuestra otro caso de éxito, el Great Allengueny Passage, sitio que ofrece 241.4 kilómetros para recorrer en bicicleta entre Cumberland y Pittsburgh, que en 2007 logró atraer a 800 mil usuarios.

El V Seminario Internacional Vías Verdes México se realizará hasta el 7 de noviembre en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec) y se dividirá en tres ejes de trabajo: Experiencias nacionales e internacionales de vías verdes: Planeación, organización, comunidad y espacios públicos; Patrimonio cultural y su entorno. Educación, normatividad, desarrollo social y turismo, y Gestión y promoción de las vías verdes. Organización social y participación ciudadana.

Revista Protocolo

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