México

Conoce las ciudades más habitables en México

Mérida, ciudad mexicana con mejor calidad de vida; Coyoacán, la mejor delegación para vivir en el Valle de México

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Liébano Sáenz, Federico Berrueto y Adrián Villegas
Liébano Sáenz, Federico Berrueto y Adrián Villegas

Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló datos de la encuesta “Las ciudades más habitables en México” que desde 2012 realizan cada año, vía telefónica y personal, a 30 mil 400 habitantes mayores de 18 años, de los 60 municipios más poblados del país y las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Los puntos evaluados fueron: Calidad de vida, Satisfacción con los servicios municipales/delegacionales y el Desempeño de los alcaldes o jefes delegacionales, cuyos índices en cada uno de los rubros dieron a conocer a los mejores y peores.

Tomando en cuenta los servicios de escuelas, vivienda, belleza natural, museos, convivencia sana, centros de diversión, aire limpio y movilidad, se evaluó la calidad de vida, y se concluyó que la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, es la mejor para vivir, seguida de Saltillo, Aguascalientes, Mazatlán y Colima.

En contraparte, la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, es la que ocupa los niveles más bajos.

Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, es la urbe donde los habitantes están más satisfechos con los servicios municipales. Mérida, Mazatlán, Culiacán y Manzanillo ocupan los lugares del segundo al quinto, respectivamente. La capital de Tabasco, Villahermosa, según los encuestados, es la que cuenta con los peores servicios que ofrece su municipio.

En este rubro, fueron considerados para la encuesta los servicios cotidianos de ambulantaje, desazolve, pavimentos, fugas de agua, vialidades, alumbrado, parques y basura; los servicios comunitarios de turismo, salud, actividad física y cultura; y servicios especiales como negocios, construcción, portal web y wi-fi.

Para medir el desempeño de los alcaldes, se pidió dar una calificación de su cargo, y el percibir si éstos tienen o no las riendas de su municipio y si van por buen camino. Nuevo Laredo volvió a ocupar la calificación más alta, sucedida de Mérida, Manzanillo, Aguascalientes y Mazatlán. Nuevamente, Villahermosa ocupa la calificación más baja.

En cuanto al Distrito Federal y área metropolitana, la conclusión a la que se llega por la opinión de los encuestados, es que las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo tienen los índices con mejor calidad de vida. La delegación Xochimilco tiene los peores resultados.

Los habitantes del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, los de la Delegación Venustiano Carranza y los de Ciudad Nezahualcóyotl, gozan de tener los mejores servicios públicos y el mejor desempeño de sus presidentes municipales o jefes delegacionales. No así los de la Delegación Xochimilco, que también ocupó el lugar más bajo en ambos puntos de evaluación.

Otros datos interesantes que mostró la encuesta, es que dos de cada diez habitantes sienten que el país en general va en mejoría, apenas un 20.1 por ciento de la población. Los mismos números en el sentir del avance de la democracia.

El presidente de GCE, Liébano Sáenz, junto con el director general, Federico Berrueto, y el coordinador de Investigación e Innovación, Adrián Villegas, dieron a conocer los datos y conclusiones, no sin antes agradecer y felicitar a los que han colaborado con ellos durante los diez años que llevan en el ejercicio de la investigación en opinión pública.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS