México

Entregan Premio “José Pagés Llergo” a periodistas

La ceremonia de entrega reunió al ambiente periodístico, político e intelectual de México

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Galardonados y organizadores de la 18ª entrega del Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo”
Galardonados y organizadores de la 18ª entrega del Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo”

En una magna ceremonia realizada recientemente en el Gran Salón del Club de Industriales a la que acudieron periodistas, políticos e intelectuales, se realizó la decimoctava edición del Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” que este año llevó el título “Por los Derechos del Hombre”.

Organizado por la Fundación José Pagés Llergo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la Revista de la Ciudad de México, se otorgaron 21 estatuillas con la imagen del célebre periodista José Pagés Llergo a periodistas, empresarios de medios de comunicación y políticos que mejor comunican, quienes durante el año han llevado a cabo extraordinarios trabajos de periodismo de investigación en los géneros de noticia, crónica, entrevista, reportaje, fotografía y artículo de opinión, y quienes impulsan el periodismo especializado en medio ambiente, seguridad nacional, derechos humanos, equidad de género, cultura de la legalidad y reforma del Estado.

Para 2015, los ganadores fueron:

Fotografía: Arturo Bermúdez por el reportaje gráfico titulado “El Leprosario”, una crónica sobre el único hospital legal y oficial para atender en México a enfermos de lepra.

Artículo de Fondo: Carlos Ramírez, Indicador Político.

Entrevista por Radio: Mónica Romero de W Radio por “Entrevista a Abdalá Kurdi, papá del niño en el Mediterráneo”.

Entrevista por Televisión: Carlos Puig por el programa En 15 de Milenio Televisión.

Reportaje: Alejandro Melgoza por “Enganchadas por Facebook” en la página web Vice México.

Conducción de Noticias por Radio y Televisión: Ciro Gómez Leyva, conductor del Noticiero Por la Mañana del Grupo Radio Fórmula.

Programa de Análisis y Opinión: Al concepto Foro TV de Televisa.

Publicación Cultural: Humberto Musacchio por su obra Historia del Periodismo Cultural en México.

Programa Cultural por TV: José Gordon por las cápsulas televisivas El Colisionador de Ideas y La Oveja Eléctrica transmitidas por Canal 22.

Columna política: Salvador García Soto del periódico El Universal.

Página Web: Mexican Cultural Centre www.mexicanculturalcentre.com

Programa Histórico: Maximiliano de México, Sueños de Poder de TV UNAM y Televisión y Radio de Austria (SPR).

Premio por Periodismo en Derechos Humanos: Javier Solórzano.

Premio por una Cultura de Paz: Dr. Daisaku Ikkeda, presidente de Soka Gakkai.

Premio por el Conocimiento de México: Eduardo Sojo.

Premio Democracia y Rendición de Cuentas: Mauricio Merino.

Premio Ciudadanía y Calidad Educativa: Gerardo Gutiérrez Candiani.

Premio al Político que Mejor Comunica: Senador Miguel Barbosa Huerta.

Premio a la Cátedra en Periodismo: Armando Rojas Arévalo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Mención Honorífica: Enrique Bustamante por el programa Academia Mexicana de la Comunicación que se transmite por el 88.9 FM de Radio Acir.

Mención Honorífica: Leonardo Bastida Aguilar por la serie La Cruz Itinerante. Impunidad y Feminicidios en el Estado de México, Agencia Notiese, suplemento del periódico La Jornada.

Con la conducción del periodista Carlos Ramos Padilla, previamente se escucharon los discursos de José Carral, presidente del Club de Industriales, quien elogió la labor de Beatriz Pagés Rebollar, presidenta de la Fundación José Pagés Llergo, mencionando su trayectoria y logros en el periodismo y la política, y de la misma Beatriz Pagés Rebollar, quien sorprendió en su discurso hablando sobre el periodismo como revolucionario de conciencias y el apoyo total a la libertad de expresión que se ejerce actualmente en nuestro país. También mencionó a los recién fallecidos Jacobo Zabludovsky y Rafael “la Ranita” Freyre.

En nombre de los premiados, se escucharon las alocuciones del senador Miguel Barbosa Huerta, del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, pero el que más sorprendió fue el periodista Humberto Musacchio, quien hizo hincapié en el asesinato de periodistas mexicanos como una forma de dañar la libertad de expresión en México, palabras que fueron interrumpidas con aplausos.

La ceremonia de entrega cerró con la participación de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, quien felicitó a los ganadores y organizadores, y remarcó la importancia de quienes ejercen el oficio de la libertad de expresión.

José Pagés Llergo fue un periodista mexicano, creador de la revista Siempre!, que se convirtió en uno de los medios de comunicación en México donde el periodismo se ejerció con respeto a la libertad de expresión y la pluralidad de ideas en la política y otros ámbitos de México. Desde 1995 se entrega anualmente el premio de comunicación y periodismo que lleva su nombre.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS