Seguridad

FBI celebra 75 aniversario de su agregaduría en la ciudad de México

El FBI y las autoridades mexicanas han trabajado juntos en la investigación de crímenes desde la década de 1910

FBI celebra 75 aniversario de su agregaduría en la ciudad de MéxicoEl Buró Federal de Investigación (FBI) celebró recientemente el 75 aniversario de su agregaduría en la ciudad de México, y su relación más duradera con dependencias de procuración de justicia en el extranjero. Como representante del director del FBI en el extranjero, el agregado legal trabaja con las agencias de procuración de justicia de México para intercambiar información en asuntos de mutuo interés.

Mediante un comunicado de prensa emitido por la Embajada de Estados Unidos en México, se especificó que el FBI y las autoridades mexicanas han trabajado juntos en la investigación de crímenes desde la década de 1910, y la agregaduría abrió sus puertas formalmente en 1940. México y Estados Unidos se han mantenido como socios naturales por la proximidad geográfica y el surgimiento del crimen internacional que ha impactado a los dos países. Desde su inauguración, la agregaduría en la ciudad de México ha crecido hasta convertirse en la más grande que tienen en el extranjero.

“El FBI con orgullo celebra este hito histórico en nuestra asociación”, dijo el director del FBI, James B. Comey. “El día de hoy (3 de diciembre) celebramos una larga amistad que ha evolucionado y continuará evolucionando a través de la cooperación y los intereses compartidos mientras buscamos proteger a nuestras naciones del crimen y las amenazas a la seguridad.”

En su historia de 75 años de cooperación, el FBI y las autoridades mexicanas han colaborado en programas de capacitación y han trabajado juntos para combatir el tráfico de drogas, y arrestar y repatriar a fugitivos en ambos lados de la frontera. Con el apoyo de sus contrapartes mexicanas, 18 de los fugitivos que en un momento u otro han estado en la lista de los diez más buscados por el FBI han sido capturados en México —más que en cualquier otra parte del mundo.

El 15 de abril de 1959, Frank Lawrence Sprenz se convirtió en el primer fugitivo de los diez más buscados arrestado por la policía mexicana en Yucatán, y repatriado a Estados Unidos para enfrentar cargos. Más recientemente, José Manuel García Guevara, otro fugitivo de los diez más buscados, fue arrestado en el país en 2013 y repatriado a Lake Charles, Luisiana, en 2014.

Para más información sobre el programa de la agregaduría del FBI en la ciudad de México, puede de visitar: https://www.fbi.gov/contact-us/legat. Para más información sobre la historia de las agregadurías del FBI en el extranjero, favor de visitar: https://www.fbi.gov/about-us/international_operations/history

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS