Gourmet

Xicote, la aparición de un ser mitológico en botellas de tequila

El Xicote es un ser místico que aparecía por las noches en los campos de agave, es el encargado de transformar el dulce del aguamiel en tequila

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Mónica López, Grouper de Mercadotecnia de Xicote
Mónica López, Grouper de Mercadotecnia de Xicote

Un ente que tiene cabeza formada por el tallo de una piña de agave azul, cabello que son pencas de maguey, piernas que representan a los rizomas que darán lugar a nuevas raíces y brotes, textura corporal que está conformada por espinas, y colores en tonos cálidos y rojizos que se deben a las características de las tierras de sembradíos de maguey que hay en el estado de Jalisco.

El Xicote es un ser místico que, cuenta la leyenda, aparecía por las noches en los campos de agave cuando la cosecha estaba lista para ser jimada, es el encargado de transformar el dulce del aguamiel del agave en un elixir mágico llamado tequila.

Y así es como nace la marca triunfadora de la bebida alcohólica mexicana por excelencia, que desde hace más de 10 años, ha revolucionado el mercado mexicano no solo por su exquisito sabor, sino por el diseño artesanal de sus botellas que han servido de colección y hasta de souvenir para compradores extranjeros.

Sus dos tipos de tequila: blanco y reposado, fueron objeto, recientemente, de diversas dinámicas para medios de comunicación e invitados especiales, entre quienes destacaban la reconocida diseñadora de joyas Tania Moss, para comprobar a base de preparativos y maridaje de diversos platillos, la calidad de su sabor.

Reunidos en un salón de un conocido hotel de la Ciudad de México, los asistentes vivieron la “Experiencia Xicote”, y dirigidos por el chef José Luis Estevan, no solo saborearon el tequila de manera tradicional, también prepararon platillos, dulces y salados, donde Xicote fue un ingrediente más.

Xicote se encuentra a la venta en algunas vinaterías y tiendas de productos gourmet. Si no lo compras y lo disfrutas con moderación, es probable que el Xicote se te aparezca por la noche.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS