Protocolo 62

www.protocolo.com.mx @r_protocolo E n el Magdala Center, el lugar descubier- to, construido y dirigido por mexicanos en Israel, se realizó la bendición de una escultura de la Virgen María, obra del artis- ta pintor y escultor mexicano Carlos Terrés. La obra, afirma el autor, ha tenido su ins- piración en el pasaje bíblico de San Lucas, versículos 11, 27 y 28: “Mientras Jesús decía estas cosas, una mujer de entre la multitud exclamó: Dicho- so el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron. “Jesús contestó: Dichosos más bien los que oyen la palabra de Dios y la obedecen”. La obra, de título “Madonna Incinta”, está hecha de terracota, con una altura 2.10 me- tros. Terrés realizó la obra de piedra recupe- rada usando diferentes colores en su patina. El lugar del Magdala Center, en donde se instalará la pieza, será de peregrinación re- gular para mujeres entre las cuales habrá algunas a punto de dar a luz o que deseen un hijo. Es una oración a la Virgen Madre, de camino de esperanza para quienes desean el don de un hijo. De alegría y felicidad pa- ra aquellas jóvenes que tienen la gracia de concebir. Una esperanza para quienes han perdido un hijo y una súplica para evitar los posibles abortos. La obra de arte es uno de los ejemplos tí- picos de la Virgo Paritura (Virgen parturienta) que es uno de los temas menos divulgados frente a la Virgen de pie o la Virgen con el niño. La representación realista de la Virgen embarazada o Virgen del parto muestra a la Virgen sola, de pie, en posición frontal y visiblemente embarazada, representando la palabra de Dios que a través de la Virgen se encarna y desciende entre los hombres. María fue modelada para mostrar que la naturaleza humana de Jesucristo es autén- tica. En la escultura, la madre de Dios no ostenta ningún atributo simbólico, es ella misma, sola, el símbolo completo del ta- bernáculo eucarístico. La obra se dirige a la devoción de las mu- jeres como una alabanza a la Virgen María como madre de Jesús y madre de todos: plena de juventud, gracia y alegría, esperan- do la venida de la luz. Según su autor, la Virgen María está cu- bierta con la tela que servirá de pañal y de mortaja a su hijo; con la mano derecha, bendiciendo al niño que está en el seno; acariciándolo y cobijándolo con su mano izquierda, inclinando un poco su rostro be- llo y juvenil sonriendo. La escultura sufrió algunos accidentes du- rante su traslado a Magdala y se rompió en varias partes, por lo que cuatro voluntarios del Magdala Center llevaron a cabo la res- tauración de la misma por petición del di- rector, el padre Juan Solana. Tras el proceso de restauración, la figura se muestra íntegra, sin señales de daño alguno. Recientemente, el padre Solana llevó a ca- bo la oración de bendición de la escultura y posteriormente, se le roció con agua bendita. La Virgen de las futuras madres Inspirado en un pasaje bíblico, el artista mexicano Carlos Terrés realiza para el Magdala Center de Israel la escultura “Madona Incinta” en honor a la Virgen María Redacción Protocolo RELIGIÓN

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