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Cifras de la ONU señalan que en países en desarrollo, la desigualdad ha aumentado un 11 por ciento; asimismo, en el mundo, las mujeres ganan un 24 por ciento menos que los hombres

Revista Protocolo

Ciudad de México, 26 de junio de 2020.— Actualmente es indispensable que las compañías tengan dentro de sus prioridades políticas y acciones de inclusión y diversidad laboral, no solo para fomentar un mejor ambiente y calidad de vida de su personal, sino porque recientes estudios han demostrado que las empresas que han implementado esas prácticas tienen un 35 por ciento más probabilidades de obtener beneficios financieros por arriba del promedio de su competencia nacional.

En México, existen importantes esfuerzos para promover la inclusión y diversidad laboral, tal es el caso de #TalentoSinEtiquetas, iniciativa de Fundación Adecco que tiene como objetivo eliminar estigmas y prejuicios que limitan a las personas y empresas; generando una mayor conciencia sobre las capacidades y talentos de los diferentes grupos que, por diversos motivos, son relegados del mercado laboral formal: jóvenes, personas con discapacidad, perfiles no tradicionales, comunidad LGBTTTIQA (lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersexual, queer, asexual), personas mayores de 45 años, refugiados y retornados, mujeres víctimas de violencia, atletas y exatletas por su escasa o nula experiencia laboral, entre otros.

“En nuestra compañía, el empleo es la razón de ser, por ello, buscamos darle un sentido no solo económico, sino de vida, queremos que la diversidad e inclusión sea una realidad en nuestro país. Hoy este tema es parte de la responsabilidad social de las compañías, por las que todos debemos apostar para un crecimiento conjunto”, comentó Francisco Martínez, director general de Grupo Adecco México. Con este programa Grupo Adecco se posiciona como el aliado estratégico para las instituciones en México, que dan soporte y promueven la inclusión laboral de grupos vulnerables.

Grupo Adecco México cuenta con la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para promover la igualdad de oportunidades y equidad de género.

La estrategia de la compañía también incluye el compromiso con los siete principios que promulga ONU Mujeres en pro del empoderamiento femenino en el ámbito laboral, así como una alianza estratégica con la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT).

Adecco promueve campañas internas para sensibilizar sobre temas relacionados al respeto, tolerancia, discriminación, hostigamiento sexual o laboral y prevención de la violencia laboral; además, todas las publicaciones de vacantes llevan un mensaje visible al público sobre el compromiso de la empresa con la no discriminación al momento de seleccionar al talento, en cuanto a género, condiciones de embarazo o VIH, aspectos que en nuestro país son considerados criterios altamente discriminatorios.

“Si bien hoy existen importantes acciones e iniciativas en favor de la diversidad e inclusión, todavía hay mucho trabajo por hacer. Resulta indispensable que las compañías cuenten con información y capacitación a este respecto, así como la adopción de políticas y programas, ya sea de sectores públicos o privados, para promover la igualdad y garantizar los derechos humanos y laborales”, agregó Martínez.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los países en desarrollo, la desigualdad ha aumentado un 11 por ciento, considerando el aumento de la población; asimismo, en promedio las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 24 por ciento menos que los hombres en el mercado de trabajo; de ahí la relevancia de continuar generando acciones para la inclusión y diversidad.

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