Agenda de Eventos

5000 corredores en beneficio de la comunidad tarahumara

Con una participación de 5000 corredores, incluyendo 90 “pies ligeros”, se celebró en Monterrey la undécima edición de la Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot 2024

San Pedro Garza García, NL, 21 de febrero de 2024.— El pasado domingo en el Parque Fundidora, 5000 corredores se dieron cita para correr la undécima edición de la Carrera 21K Tarahumara–The Home Depot 2024 en compañía de 90 “pies ligeros”, que participaron llevando su indumentaria tradicional.

El evento deportivo ha sido consagrado por los regiomontanos como el punto de encuentro para ejercitarse, compartir en familia y apoyar el desarrollo y bienestar de las comunidades rarámuris de la Sierra Tarahumara.

Los asistentes pudieron compartir con corredores, danzantes y artesanos rarámuri que presentaron su vestimenta típica, bailes, talleres y artesanías durante este fin de semana lleno de tradición y celebración de la cultura tarahumara.

“Nos sentimos muy contentos de cumplir un año más con esta hermosa carrera, que es un símbolo en Monterrey para compartir en familia, ejercitarse sanamente y apoyar a las comunidades rarámuris. Queremos agradecer el gran apoyo que nos dan las personas con su participación, que contribuye en el mejoramiento de la calidad de vida, así como el reconocimiento de la cultura tarahumara y su importante aporte al país”, comentó Erika Díaz, vicepresidenta de Mercadotecnia, Venta en línea y Servicios Especiales de The Home Depot.

Como en ediciones anteriores, todo lo recaudado por concepto de inscripción será destinado a la Fundación José A. Llaguno, en beneficio de más de 170 estudiantes universitarios mediante el financiamiento de proyectos de educación y entrega de becas mensuales para que puedan ingresar, mantenerse y concluir sus estudios.

En los últimos 11 años, se ha beneficiado a más de 30 000 rarámuris con proyectos de infraestructura como el programa de seguridad hídrica que benefició a más de 10 000 personas, programas de alimentación y esquemas de becas estudiantiles que han apoyado a más de 5000 estudiantes. También han sido abiertos cinco centros de contacto en Chihuahua para ayudar a jóvenes estudiantes en áreas de cómputo, biblioteca, comedor y sala de actividades múltiples.

En esta 11ª edición, los primeros en cruzar la línea de meta fueron Nancy Juandiego Villanueva y Simón Martínez, que lograron el primer lugar en la categoría 21K general con tiempos de 1:21:00 y 1:08:33, respectivamente. De igual modo, en la categoría 5K general, Rebeca Sofía Rivero Franco registró un tiempo de 21:14.4 y Román Palacios Navarro lo hizo en 18:34.6 logrando la primera posición.

Como es tradición, todos los corredores participantes fueron reconocidos con una medalla elaborada por artesanos tarahumaras, plasmando en tallas de madera elementos significativos de la cultura rarámuri.

La Carrera Tarahumara se ha consolidado como un evento que fomenta el deporte, el sano esparcimiento familiar y la vida saludable. Además, fortalece la integración de los nuevoleoneses con la comunidad tarahumara mediante la difusión de sus costumbres y tradiciones.

Fotografía: The Home Depot

Países que nos están viendo

ALIANZAS