Agenda de Eventos

¡Ay, mis hijos…!

Lista, la representación de La Llorona, en Xochimilco, para conmemorar 100 años de la muerte de Emiliano Zapata

Revista Protocolo

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2019.— La leyenda de La Llorona es un símbolo de la mexicanidad, de la defensa y resistencia azteca, ante el peligro inminente de la destrucción de la cosmovisión, pensamiento, cultura y existencia misma, durante la dominación española, que siguió a la cruenta conquista en México Tenochtitlan.

En el embarcadero de Cuemanco, que por 26 años consecutivos será escenario de La Llorona en la Ciudad de México, se hará nuevamente la representación del espectáculo cultural dirigido a toda la familia, del 4 de octubre al 17 de noviembre.

Al dar a conocer lo anterior, Nayeli Cortés Castillo, quien lanza el grito tradicional “Ay, mis hijos”, y Carlos Arturo Cruz Pérez, representante de la Secretaría de Turismo federal, explicaron que desde hace 26 años en la isla de Tlilac, en los canales de Xochimilco, lo habitantes de ese lugar, herederos de aquel relato triste y de otros del tiempo prehispánico, cantan, bailan y hacen la representación como para despejar las mentes actuales de las historias con las que poco a poco se disipa, al ritmo de la modernidad globalizada, la parte medular, la que explica mucho de la forma de ser, sentir y pensar del mexicano actual.

Ahora, los xochimilcas contemporáneos, de nuevo llevarán a escena su representación, en una conmemoración especial por los 100 años del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Como desde hace 26 años, la representación tendrá lugar en la mencionada isla, cerca del embarcadero de Cuemanco, Xochimilco, del 4 de octubre al 17 de noviembre.

Esta será una oportunidad para saber que La Llorona realmente existió y que lo suyo no es espantar a la gente, sino dejar claro en las conciencias que, como ella, su tragedia también es real, es la de todos los mexicanos y persiste hasta nuestros días.

Países que nos están viendo

ALIANZAS