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Fashion Digital Talks, congreso de e-commerce, marketing y negocios de moda

Estrategias fundamentales en eCommerce para incrementar ganancias y la fidelización de clientes

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2023.— Considerado como el congreso de e-commerce, marketing y negocios de moda más importante de América Latina, Fashion Digital Talks anuncia, de la mano de Mercado Pago, su sexta edición que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en formato híbrido, pero teniendo como sede presencial la Ciudad de México.

Analí Díaz Infante Vázquez, presidenta de la Asociación de Internet, mencionó el aumento de las operaciones bancarias ya que ha llegado a un 61.8 por ciento de los internautas en nuestro país, con esto se ha registrado un incremento del 44 por ciento comparado con 2022; en tan solo un año las oportunidades se han multiplicado de manera muy importante y la industria de la moda no debe desaprovechar esta ola.

También afirmó que de acuerdo con un reciente estudio hecho por la asociación, el uso de las redes sociales parece estar orientado principalmente a tres tipos de actividades: Acceso a la información, contacto social y la actividad económica.

También recalca que el internauta en México está ávido de consumir entretenimiento, hay ya un 62 por ciento de internautas que aprovechan esta actividad. En este cambio de hábitos el consumidor digital se ha traducido en el aumento constante de ventas en línea de productos de moda. En 2022, seis de cada diez internautas compraban artículos de esta categoría, pero en 2023 ha crecido a ocho de cada diez. Esto representa un incremento del 33 por ciento.

Por su parte, Tania Ramos, directora de Planificación Estratégica, Comercio y Fintech, de Mercado Libre, señaló que, para Mercado Libre, México es el segundo país con mayor crecimiento de la región, con mayor volumen y con mayor venta. Cuentan con 1400 tiendas oficiales. La moda particularmente es una de las categorías clave estratégicas para este y el siguiente año, por su crecimiento y por todo lo que representa en términos de nuevos usuarios para la compañía. Para esto tienen cuatro focos clave dentro de esta categoría:

1. Relevancia del surtido y la variedad de productos que los usuarios pueden encontrar en la plataforma; 2. Dar visibilidad a las grandes marcas que están en este Marketplace; 3. Ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios en términos de navegación y compra, y 4. Generar tráfico para que los usuarios puedan y sigan buscando en esta plataforma y sea atractivo para todos los emprendedores y todas las tiendas oficiales que están y confían en Mercado Libre.

Ramos afirmó que Mercado Libre no solo es un Marketplace, se han encargado de construir diferentes soluciones para sus compradores y vendedores, dentro de las cuales se encuentra Mercado Pago, una solución financiera, la herramienta permite cobrar por diferentes canales: Link de Pago (Redes Sociales y WhatsApp), QR y Point (de manera presencial) y Checkout de Mercado Pago en tu tienda online. A través de Mercado Pago, los clientes pueden pagar con tarjetas de crédito, con transferencia bancaria e incluso en efectivo.

Por su parte Ricardo Encino, de comunicación digital de Fashion Group International, capítulo México City, declaró: “creemos que este es un momento en el que las marcas de todos los tamaños buscan hacer equipo y crear colaboraciones”. Recalcó que más de 100 socios están colaborando para fortalecer la industria de la moda y el diseño en México. Enfatizó la participación de Zaira Marino, directora de Fashion Group International México City, en el panel inaugural titulado “Retos y oportunidades del mundo de la moda” donde la acompañarán Beatriz Calles, Jorge Garibay, CEO de Intermoda, y Emilio Penhos, y será moderado por Fernando Toledo. Finalmente, dijo que hablar de digitalización es hablar de contenido de valor, de redes sociales, de retroalimentación inmediata, pero sobre todo de democratización en el mundo de la moda.

Por su parte Emilio Penhos Mougrabi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dijo que la industria de la moda está evolucionando: Nuevas tecnologías de producción, mejor calidad en los entornos laborales, materiales sustentables, importantes cambios en los canales de compra del consumidor, hoy día las marcas de ropa tienden a hacer uso de la omnicanalidad, no solo para vender al consumidor final sino también, la moda debe participar en el estilo de vida de las personas.

Para cerrar, Laura Espinosa, presidenta del Comité Organizador de Fashion Digital Talks, comentó que el evento nació para conjuntar dos grandes ecosistemas: El de la moda y el del comercio electrónico, la moda contemplando: Ropa, calzado, accesorios, artículos de diseño, belleza, pero además esta gran cadena de valor, que está abierta a muchísimas oportunidades y también el ecosistema de comercio electrónico que no solo contempla la parte de plataformas, sino pagos, paquetería, marketing, marketing automation, fidelización. El objetivo del congreso es impulsar las ventas digitales, ayudar a las marcas a vender más, a vender mejor, pero sobre todo también, mejorando la experiencia de compra en línea de los clientes. Este año, el eslogan es: “Conoce + Conecta y Crece”, porque los cuatro principales pilares del FDT son: Vinculación, innovación, formación y digitalización. Es por eso que este año se eligió el eje temático de esta edición: “Customer success e inteligencia en los negocios y en esta sexta edición estarán más de 30 marcas internacionales, como: Inditex, Lacoste, Coach, Swarovski, Cotton, Shopify plus, entre otras.

Además, contará con 50 speakers Top de la industria de Moda y eCommerce. Creamos un evento de tres días, los primeros dos días son híbridos (presencial y online) y el tercer día es de contenido on-demand, contenido cien por ciento en línea. Habrá siete mesas de diálogo, cinco talleres, siete conferencias y más de diez conversatorios con líderes de la industria, es la primera vez que se realiza en la Ciudad de México y se llevará a cabo en las instalaciones de Mercado Pago.

Además, se realizarán más de 50 encuentros de negocios. Dará inicio el congreso con un panel de Retos y oportunidades del mundo de la moda, un dato interesante es que la mayoría de las personas que estarán participando en el FDT, son mujeres en temas digitales. Habrá un panel específicamente de Mujeres revolucionando la industria de la moda, en el que participarán Lizbeth Luis, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Inditex México; Carla Sofia Gayosso, Sr Merchandiser en Coach, grupo Axo; Erika Bravo, Head of sales IR en Swarovski, entre otras.

A su vez, desde el liderazgo digital, se desarrollarán mesas de diálogo todas relacionadas a tendencias en marketing digital, tendencias en customer success, tendencias en retail y marketplaces, en las que estarán participando Mercado Libre, Walmart, entre otras. Espinosa hizo un llamado a las empresas, “Si tu meta para finalizar el 2023 es aumentar tus ventas en línea, tenemos charlas de métricas para optimizar tu estrategia digital con Yuju, también por ejemplo Peiperless, nos viene a traer una solución y opción para marcas, que dicen yo quiero seguir vendiendo por catálogos interactivos”, puntualizó.

También habrá una mesa de diálogo de Tendencias en customer success, con Melonn, Ready Size y Mercado Pago, entre otros. Fashion Digital Talks está dirigido a dueños y directores de empresas, gerentes de e-commerce, mercadotecnia, diseño y ventas de empresas del sector moda (ropa, calzado, accesorios, artículos de diseño y belleza), tanto B2B como B2C. Se espera la participación de más de 2000 participantes de diferentes países de América Latina y de Europa.

El viernes 29 de septiembre, se tendrán varios talleres, uno de ellos es: Liderazgo y Change Management impartido por Giuliana Aguilar, Talent strategy director en AMVO, así como el panel: Estrategias para llevar tu experiencia online a otro nivel, con César Basurto, Business Development Lead – Mexico de Shopify, o el taller de Paso a Paso: Construyendo el Roadmap Digital de Jaime Jenny, Digital Director en LACOSTE.

El último día es cien por ciento en línea, y contará con la presencia de speakers también internacionales, por ejemplo, un taller de Business Intelligence for Fashion Marketing, impartido por Tiziana Tini, desde Florencia, de la escuela Polimoda. “La intención de este programa es ayudar a más negocios a crecer a nivel nacional e internacional,” finalizó Espinosa.

Para acceder a las charlas y talleres se requiere de un registro en línea a través del portal digital (www.fashiondigitaltalks.com/2023). También se llevarán a cabo encuentros de negocio entre empresas de moda y empresas de tecnología que puedan convertirse en aliados estratégicos para incrementar sus ventas en línea.

Consultar el programa completo y otros materiales de prensa puedes visitar el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1ckkaXIFL9ZUYMR6Uj6BYH6qAHaY_8dCd?usp=drive_link

Fotografía: Fashion Digital Talks

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