Agenda de Eventos

Hubo paz en Yucatán

Concluyó con éxito la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz en Yucatán

Revista Protocolo

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2019.— Durante cuatro días, Yucatán atrajo la mirada del mundo por ser el estado anfitrión de la edición 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que tuvo actividades desde el 19 al 22 de septiembre.

El Centro Internacional de Congresos (CIC), sede de este encuentro internacional, contó con la presencia de 30 galardonados al Premio Nobel de la Paz, entre los que figuraron el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el expresidente de Polonia, Lech Walesa; el expresidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta; el expresidente de Sudáfrica, Frederik William de Klerk; el ex primer ministro de Irlanda del Norte, Lord David Trimble; a los activistas Rigoberta Menchú, de Guatemala; Jody Williams, de Estados Unidos; Shirin Ebadi, de Irán; Tawakkol Karman, de Yemen; Kailash Satyarthi, de la India; Leymah Gbowee, de Liberia.

De igual forma, representantes de organizaciones laureadas con el Premio Nobel de la Paz como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Amnistía Internacional, Fundación Nelson Mandela, Oficina Internacional por la Paz, Centro Martin Luther King, representado por Berenice A. King, hija del activista estadounidense; Organización Internacional del Trabajo, entre otros.

Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, destacó la labor de los anfitriones, el gobernador Mauricio Vila Dosal y Michelle Fridman Hirsch, quienes recibieron al Secretariado, laureados, panelistas y demás asistentes a la Cumbre.

Las jornadas comenzaron el miércoles 18 con el Programa de Jóvenes “Liderando con el ejemplo”, en el que participaron más de mil estudiantes de diferentes partes del mundo y 180 docentes. Todos ellos se sumaron a las más de 12 mil 500 personas que asistieron a las actividades en las que se realizaron 44 talleres y se desarrolló un programa de periodismo.

Con el propósito de escuchar las voces de las nuevas generaciones yucatecas se creó un portal en internet para que pudieran expresar su visión de la paz, ejercicio que recibió más de 50 mil opiniones de niños y jóvenes del estado.

Entre las actividades programadas, se realizaron sesiones plenarias y conversatorios dirigidos a la construcción de la paz, con ponentes nacionales e internacionales junto con los laureados.

En las mesas plenarias y foros se abordaron temas prioritarios como el desarrollo económico y social, responsabilidad de los medios globales en la construcción de paz, desarme nuclear, Estado de derecho, cooperación internacional y educación.

Como evento de cierre, se realizó la entrega de los “Peace Summit Award” a figuras destacadas en labores filantrópicas, como Saskia Niño de Rivera, por su labor por los derechos de mujeres en prisión; Miguel Bosé, como activista por los derechos humanos; Mary Shuttleworth, maestra sudafricana enfocada en divulgar los derechos humanos, y Ricky Martín, por sus acciones humanitarias realizadas desde hace varios años.

Durante la ceremonia de clausura, los 30 ganadores del Premio Nobel de la Paz designaron a Yucatán como un “Estado de Paz” por medio de una declaratoria que firmaron en Mérida, la cual reconoce el liderazgo, convicción y determinación con la que ha encabezado su administración en torno a un propósito común, que es la construcción de la paz y que entregaron, en representación del pueblo yucateco, al gobernador Vila Dosal.

La Cumbre también contó con actividades culturales, como la develación de cuatro esculturas preparadas para este evento; y de la placa que otorga a la explanada el nombre de “Alfonso García Robles”, mexicano Premio Nobel de la Paz en 1982, en un acto que presenció su hijo, Fernando García Robles.

En este marco, se realizaron actividades alternas como la Carrera por la Paz, jornadas deportivas en diferentes comunidades yucatecas, muestras artesanales y Bikers por la Paz.

Finalmente, la noche del pasado sábado, Ricky Martin ofreció el concierto “Yucatán for Peace”, que reunió a más de 20 mil personas.

Como último día de actividades, el domingo 22, se coordinó la visita de un grupo de laureados a una escuela preparatoria de Mérida, quienes platicaron con alumnos que han tenido una participación activa en sus centros escolares encabezando proyectos ambientales y relacionados con la promoción de valores humanos, en el foro denominado “Diálogos comunitarios por la paz”.

Otra comitiva visitó dos comisarías de Izamal, realizando algunas paradas para conocer la fabricación artesanal de las guayaberas en un taller de Kimbila; y en Citilcum visitaron una casa maya por el programa “Diálogos comunitarios con la familia maya”, para posteriormente recorrer el Convento de San Antonio de Padua.

Países que nos están viendo