Agenda de Eventos

Una mancha verde en la Ciudad de México

Stephen Murray Kiernann (capa azul) encabezó el desfile del San Patricio Fest
Stephen Murray Kiernann (capa azul) encabezó el desfile del San Patricio Fest

Más de mil personas desfilaron por las principales calles de la alcaldía Benito Juárez para rendirle tributo a San Patricio

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 18 de marzo de 2020.— Aunque es el santo patrono de Irlanda, San Patricio hizo, en menos de una semana, varios milagros en la Ciudad de México.

Primeramente, ante la falta de interés de la alcaldía Cuauhtémoc, donde desde 2016 se realizaba el San Patricio Fest, de apoyar este año al Comité Organizador, de última hora, la alcaldía Benito Juárez alzó la mano y brindó las facilidades para que ahí se llevara a cabo.

Segundo, una posible cancelación ante la pandemia del coronavirus, pero justo se formalizó un día antes de la anulación definitiva de los eventos públicos; tercero, las trazas de lluvia que últimamente amenazan a la capital del país, se vieron opacadas por el sol en su totalidad. Y finalmente, a lo anterior, la suma de un fin de semana largo, indicaba que era posible que pocas personas estuvieran interesadas en asistir… ¡Pero no fue así!

Así, recientemente, una enorme mancha verde se pintó en la capital del país.

Vestidos de verde o disfrazados de seres mitológicos, entre faunos, duendes, elfos, hadas y brujas, más de mil personas se congregaron desde la Alberca Olímpica hasta el Parque de los Venados para, en un alegórico desfile, rendirle tributo a San Patricio, previo al día en que se conmemora.

Miembros de la comunidad irlandesa radicada en México, apasionados de la cultura celta, integrantes de instituciones artísticas, criadores de perros de razas irlandesas y familias en general, todos encabezados por Stephen Murray Kiernann, presidente del Patronato del Comité Organizador del San Patricio Fest, caminaron al ritmo de gaitas o las marchas ejecutadas por una banda de guerra del Ejército Mexicano.

Al finalizar, en el Foro de los Hermanos Soler del Parque de los Venados, punto final de la marcha verde, Murray Kiernann resaltó la importancia de la amistad entre México e Irlanda que data desde 1846, cuando el histórico Batallón de San Patricio desertó del ejército estadounidense para apoyar al Ejército Mexicano, así como agradecer el apoyo de organizadores, patrocinadores y voluntarios del éxito del San Patricio Fest 2020.

El breve discurso de Stephen Murray fue interrumpido constantemente por un grito multitudinario que se replicaba cada vez más: “¡Peda en el McCarthys!”, refiriéndose a uno de los consorcios gastronómicos que maneja la temática irlandesa, por lo que la fiesta no quedó ahí… San Patricio realizó, entonces, un milagro más… ¡En México!

Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Países que nos están viendo