Ciencias Alternas

El mes de Virgo y el Arcángel Metatrón

Es apto para que todos examinemos nuestro pasado, hagamos balance de nosotros mismos y reparemos nuestras malas acciones

Dr. Moisés Matamoros Muñoz

Virgo en el mes de Elul según la Kabbalah es regido por Mercurio, que tiene alas en los pies y se le conoce como “el mensajero de los dioses”, es el sexto mes y el último de los masculinos, todo se encuentra a nivel de la semilla, ya que nos otorga la oportunidad de modificar los próximos seis meses “femeninos”. Es llamado el mes del arrepentimiento, nos invita a una revisión de vida, identificar nuestras faltas y “limpiar la casa”, según comenta el Rav Berg en su libro Astrología Kabbalística.

Virgo denota virginidad y pureza, los nacidos en este signo tienen la habilidad de adaptarse rápidamente a situaciones e ideas nuevas. Virgo siempre está en búsqueda del orden y la perfección, nada les molesta más que el desorden, ya que para Virgo todo tiene un sitio establecido. Son confiables y responsables, y es un asunto de honor para ellos terminar cualquier tarea que se les asigne.

Para Virgo, el mundo físico requiere un orden perfecto, y Virgo está en la Tierra para mantenerlo. Por su compromiso con la precisión y exactitud, ningún otro signo tiene la capacidad analítica, lógica y metódica. Pero su perfeccionismo les impide ver el panorama completo, su visión del mundo se puede reducir a un grano de arena cuando se debe tomar en cuenta toda la playa.

Los nacidos en Virgo se enfocan rápidamente en las insuficiencias y errores de quienes los rodean, son poco diplomáticos y a menudo les puede faltar la sensibilidad requerida para un intercambio de ideas verdaderamente significativo. No es que intenten herir a otros, los errores e imperfecciones insultan su sentido del orden y se lanzan a rectificar las faltas tan rápido como pueden. Creen que sus habilidades los autorizan para comentar y criticar a los demás cuando les parezca y consideran que están más allá de cualquier reproche, pueden ser sumamente orgullosos.

Virgo es un signo de Tierra y su visión del mundo es física y práctica, por ello resulta limitada. Virgo solo ve una fracción del panorama completo. Pocas veces preguntan el porqué, solo le interesa el cómo, para desarrollar su potencial espiritual deben ver más allá del aspecto físico del mundo. Virgo tiene el reto de comprender que el mundo revelado por los cinco sentidos es limitado, porque representa solo una pequeña porción de la realidad. La mayor parte de la realidad reside en el mundo espiritual. Una vez aceptado esto, se cae en la cuenta de que la mente no es la fuente de los dones. La Luz es la fuente. Tú eres la Vasija, si quieres ser una fuente de Luz debes compartir tus dones.

Las personas nacidas en Virgo deben aprender a dirigir su ojo crítico primero a sí mismos y no dar por hecho que sus conclusiones son verdades absolutas. Cuando sientan el impulso de criticar o emitir un juicio sobre algo o alguien, deben preguntarse: ¿veo el panorama completo?, ¿hay algo que no he tenido en cuenta? Al controlarse así, restringiendo este impulso, Virgo puede ampliar su visión y decidir corregirse a sí mismo. Virgo debe resistirse a emitir juicios basándose en primeras impresiones.

El mes de Elul es apto para que todos examinemos nuestro pasado, hagamos balance de nosotros mismos y reparemos nuestras malas acciones, no somos responsables del destino de los demás, pero sí del nuestro, que nos permitió en ocasiones ser canales de negatividad, por eso, la única manera de arrepentirse es cambiar el futuro retornando al pasado. Para arrepentirnos debemos volver atrás y comprender qué provocó que actuáramos mal, admitir nuestros errores y pedir que la misma situación se repita en el futuro para actuar de manera diferente y así hacer nuestra corrección.

Es por eso que el Arcángel Metatrón está asociado a Virgo, usa una herramienta de energía cuya forma incluye a todos los sólidos platónicos y recibe el nombre de Merkaba o Cubo de Metatrón para sanar y eliminar las energías inferiores. Metatrón y Virgo son uno ya que hay conexión de sanación convencional o alternativa, Virgo quiere ayudar en lo que es bueno para otros. Ahí estará Arcángel Metatrón para iluminar la guía.

Cuando nuestra energía (no solo la de Virgo) está en desequilibrio, Arcángel Metatrón hace girar su Cubo alrededor de nuestro cuerpo para eliminar la energía indeseada, para que todo esté limpio, brillante, centrado. Recordemos que Metatrón fue humano, de nombre Enoc, primer ángel del Árbol de la Vida, quien ayudará a seguir en la ruta espiritual.

Sin importar cuál sea tu signo, invoca al Arcángel Metatrón para lograr un entendimiento de la sabiduría antigua, si acabas de iniciarte en algún camino espiritual. Igualmente Metatrón es el Arcángel del Tiempo Divino, al trabajar con Geometría Sagrada, está asociado al tema de números. Así que todo lo que tiene que ver con Matemáticas, Arcángel Metatrón estará asistiéndote en tu proceso de comprensión y asimilación.

Arcángel Metatrón nos ayuda a comprender que detrás de todo caos siempre hay un orden, al ser demasiado críticos, no hay conexión entre pensamientos y sentimientos. Pero también porque asociamos la idea del caos con una ruptura brusca de todas las normas y códigos por los que discurre nuestra vida. Caer en el caos es perder pie, dejarnos arrastrar por la vorágine del sinsentido, abandonar el poco control que aún conservamos de nuestra vida. El caos, así considerado, está muy cerca de la locura. El secreto espiritual es que detrás de todo ese desorden, siempre habrá bendiciones escondidas para fortalecer nuestro despertar.

Arcángel Metatrón va más allá, a la interioridad, que nos supone ir analizando lo más obvio que percibimos en nosotros, para ir descubriendo lo más real. De la superficie borrosa e incierta de lo que vivimos para bajar a la profundidad: a un lugar personal de mayor oscuridad, pero a la vez de mayor revelación de Luz. Pide ayuda a Metatrón para que en lugar de desgastarte intentando cambiar alfileres que sostienen la vida, vayas en búsqueda de la armonía, porque en realidad de lo que se trata es de renovar y transformar la vida, que es estable y, a la vez, siempre cambiante. A lo no contaminado en nosotros accedemos por pasajes contaminados: sus caminos están muy marcados por temores, deseos, inercias y apegos.

Si exploramos mejor lo que somos podemos descubrir que lo complejo puede tener un origen extremadamente sencillo, y la simplicidad aparente nos revela una complejidad interior mucho mayor. El problema es que lo complejo nos produce una sensación de confusión, sobre todo porque no ponemos en marcha nuestra capacidad de decisión. Las alternativas diferentes en cada ocasión en que debemos decidir en nuestra vida no nos muestran la salida más fácil que es descubrir y explorar mejor lo que somos, para comprenderlas mejor. No se trata de comprender mejor la realidad, sino de explorar mejor lo que somos nosotros mismos que nos enfrentamos a ella.

Aprovechemos esta gran oportunidad que nos da el nuevo prisma del mes de Virgo, descubriremos que no podemos comprenderlo todo porque nuestra comprensión forma parte de ese todo. En la realidad se encuentra un punto de fuga que no podemos percibir sino indirectamente: el misterio. Hay mucho desconocido en lo que conocemos: los huecos forman parte del conocer humano y crean un nexo entre lo conocido y lo desconocido. Atrevernos a vivir buscando la armonía interior ha resultado ser una aventura para nuestro propio modo de conocer y para descubrir otras metáforas más creativas que la percepción ordinaria de la realidad. Cuál sea ese “otro modo” de percibir y conocer el mundo nos es desconocido. La incógnita está en el centro de la pregunta, en el abismo de lo que ignoramos. El problema se resume siempre en la paradoja: ¿para sintonizar con la armonía perdida qué pregunta nos debemos hacer?

El símbolo de este mes es la virgen, la cual representa la magnitud de la limpieza espiritual que podemos experimentar en este transformador periodo de tiempo para que podamos recibir la bendición de un nuevo comienzo en los meses venideros.

“Este mes, permanece centrado. Sé generoso, mantente abierto y lleno de amor,
y nos vemos en Rosh Hashaná (año nuevo kabbalístico);
listos para revelar mucha Luz para nosotros y para el mundo, que tanto lo necesita”

Karen Berg

Facebook, Instagram y Twitter: moises.matamoros

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo

ALIANZAS