Ciencias Alternas

Karen Berg: Un legado de amor y luz

No mostró a un Dios tierno, amable y generoso, que sin estereotipos de alguna índole, solo está para darle a la humanidad un nuevo despertar en cada manifestación

Dr. Moisés Matamoros Muñoz

El pasado 9 de Av – mes de Leo (jueves 30 de julio) nuestra querida Karen partió con el Creador, inmensa tristeza inundó el mundo kabbalístico, pues su líder espiritual dejó este plano terreno; sin embargo hay una inmensa alegría, pues desde la Certeza, ahora ella sigue guiando a los miles de estudiantes y profesores a lo largo de todo el globo terráqueo.

Nunca vi a Karen personalmente, pero puedo decir que sí la conocí: en las enseñanzas de cada maestro del Centro de Kabbalah, por medio de sus libros y mensajes, a través de la Luz que traspasa tiempo y espacio. Karen siempre será recordada como un alma elevada, que se propuso junto con su esposo, el Rav Philip Berg, hacer la Kabbalah accesible, entendible y relevante para el día a día de las personas, y de este modo eliminar caos y revelar Luz en el mundo.

El testamento de Karen va más allá de lo dicho o lo escrito, está en su actuar, en su estilo de vida, en su modo de ser con los demás. Mujer inteligente pero no por ello arrogante, sencilla pero con autoridad, directa pero misericordiosa, y con una plena conciencia del proceso de corrección que le correspondía hacer, reconociendo su propia miseria y la intervención divina para evolucionar.

Karen mostró el lado femenino de la Luz, en el atrevido nombre de su libro Dios usa lápiz labial, pues en un contexto religioso ortodoxo, eso podría parecer un anatema, herejía, falta de respeto y seriedad ante la figura sublime del Ser Supremo. Karen se atrevió a romper ese muro y mostrar a un Dios tierno, amable y generoso, que sin estereotipos de alguna índole, solo está para darle a la humanidad un nuevo despertar en cada manifestación.

Karen enseñó que solemos ver las cosas no como son, sino como somos nosotros. Mientras más fija está nuestra mirada en la prosperidad, la alegría, la inteligencia, el amor, etc., así veremos los acontecimientos que nos llegan. Karen tenía en claro que sin Dios, no se puede “ser” nada. La visión espiritual que nos deja Karen es poder “ver” que nuestra circunstancia actual no es por accidente. Es nuestro desafío. Sin importar los altibajos, hacer de nuestra conexión con la Fuente la prioridad número uno.

Yehuda Berg, uno de los hijos del matrimonio Berg, maestro de Kabbalah, comparte en una reflexión 13 principios de la Kabbalah. A mi parecer, este “decálogo de 13 líneas” es fruto de la enseñanza continua de sus padres, me permito mencionar esto para hacer una introspección en este legado espiritual que nos ha quedado como tesoro invaluable:

  • No creas ni una sola palabra de lo que leas, pon a prueba las lecciones aprendidas.
  • Existen dos realidades básicas: nuestro mundo de oscuridad del 1 por ciento y el Reino de la Luz del 99 por ciento.
  • Todo lo que un ser humano verdaderamente desea en la vida es Luz espiritual.
  • El propósito de la vida es la transformación espiritual de seres reactivos a proactivos.
  • En el momento de nuestra transformación, hacemos contacto con el reino del 99 por ciento.
  • Nunca —y eso significa nunca— culpes a otras personas o sucesos externos.
  • Resistirnos a nuestros impulsos reactivos crea Luz verdadera.
  • El comportamiento reactivo crea chispas intensas de Luz, pero al final deja una estela de oscuridad.
  • Los obstáculos son nuestra oportunidad de conectar con la Luz.
  • Cuanto mayor es el obstáculo, mayor es la Luz potencial.
  • Cuando los desafíos parecen abrumadores, inyecta certeza, la Luz siempre está ahí.
  • Todos los rasgos negativos que detectas en los demás son un mero reflejo de tus propios rasgos negativos. Solo si cambias tú mismo podrás ver el cambio en los demás.
  • Ama a tu prójimo como a ti mismo. Todo lo demás es mero comentario, ahora ve y aprende.

Nos queda la última parte del mes de Leo, gobernado por el Sol, el poderoso cuerpo celeste que comparte su luz con toda la humanidad. Por ende, no ha de sorprender que los kabbalistas expliquen que el mes de Leo es un mes de alta energía y polaridad. Dentro de este existe un gran potencial para la Luz, y al mismo tiempo, un potencial igual para la negatividad. Para nosotros, esta energía dual se manifiesta como presión. La presión que sentimos es justamente para que hagamos los cambios que asegurarán que seamos menos reactivos y que compartamos más.

La misma Karen reflexionaba antes de morir sobre esta analogía: si colocamos un pedazo de carbón en una mesa, nada ocurre. Continúa siendo un bulto de carbón. Sin embargo, cuando tomamos ese pedazo de carbón y le aplicamos mucha presión, se convierte en un diamante. De igual manera, la presión cósmica de este mes nos da la oportunidad de tomar pedazos de carbón (la carencia, el odio, el egoísmo) y transformarlos en abundancia, amor y compartir.

En la vida, nos estamos moviendo hacia el cambio o nos alejamos de él. Estamos agregando a nuestra negatividad o eliminándola. Una vez que entendemos que esta es la realidad, podemos comenzar a acceder a la verdadera realización. En realidad, la vida en la dimensión física es una constante batalla. Pero no es una batalla entre nosotros y las personas y situaciones a nuestro alrededor. Más bien, es una batalla entre nosotros y nuestro ego.

En estos tiempos intensos, lo que necesitamos recordar es que la vida no se trata de encontrar el confort en una cama de rosas para recostarse. En nuestras vidas, generalmente tratamos de construir una cama de rosas a partir de muchas cosas (una relación, el dinero, el éxito, la aprobación e incontables adicciones). Sin embargo, es inevitable que encontremos que esta realización es efímera. Las rosas se marchitan y usualmente terminamos atascados con las espinas.

En el mes de Leo, debemos intentar reconocer las oportunidades que vienen para abrir las puertas de la transformación. Podemos elegir volvernos espirituales debido a las adversidades en nuestras vidas, sabiendo que podemos ser mejores seres humanos a partir de esas situaciones. Este es el poder de caminar un camino espiritual. Solo tenemos que ser pacientes mientras el cosmos revela su esencia espiritual en nuestras vidas y el mundo.

Mientras más nos acerquemos a la Luz, más hermoso y completo será el universo. Al final, no existe la oscuridad, solo la ausencia de Luz. Vencer la ausencia de Luz para el beneficio de la humanidad es nuestro trabajo. Utilicemos la energía de este mes de Leo para catapultarnos a nosotros (y al mundo) a un nivel espiritual más alto.

¡Hasta pronto Karen, nos seguimos encontrando en el abrazo eterno del Creador que irradia Luz a perpetuidad!

“Ser espiritual no significa ser perfecto, significa reconocer tu negatividad, enfrentarla e intentar ser mejor”

Karen Berg

Facebook, Instagram y Twitter: moises.matamoros

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo

ALIANZAS