Comercio y Negocios

En horas de máxima demanda la nueva estación del tren interurbano de Santa Fe dará servicio a más de 4,200 pasajeros

Sarens, especialista mundial en transporte especializado y levantamiento de cargas pesadas en todo el mundo, participa en la construcción de la nueva estación, aportando su experiencia para el montaje de dovelas y estructuras metálicas

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2022.— Ya se encuentra en las últimas fases de construcción la estación del tren interurbano de Santa Fe, antes de su inauguración a finales de este año. Esta estación, ubicada al poniente de la Ciudad de México, es una de las tres nuevas instalaciones presentes en la ciudad, que formarán parte del nuevo Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, y dará servicio aproximadamente a 230 mil usuarios diariamente.

Recal Montajes e Instalaciones, una de las empresas constructoras de esta nueva instalación, decidió recurrir a Sarens, uno de los especialistas mundiales en transporte especializado y levantamiento de cargas pesadas, para el levantamiento e instalación de las dovelas y estructuras de acero necesarias para cimentar la estación.

Sarens eligió, para este trabajo, entre las distintas opciones presentes en su flota de grúas, una Kobelco CKE 4000 con una capacidad máxima de carga de 350 toneladas, una Grove GMK7450 con una capacidad de carga de 450 toneladas, así como una Liebherr LTM 1100-2, debido a la agilidad que aportan estos modelos para moverse en terrenos irregulares y su maniobrabilidad en espacios pequeños.

Esta estación que, una vez inaugurada a finales de este año dará servicio a más de cuatro mil 200 pasajeros en horas de máxima demanda, se integra dentro de las obras de construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México. Un proyecto considerado como estratégico por el gobierno federal, que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de Ciudad de México.

La nueva línea en construcción tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros, y contará con siete estaciones, de las que dos serán terminales y las cinco restantes, intermedias. El tramo que pasa por la Ciudad de México contará con 17 km de recorrido, y se inicia en la salida del portal oriente del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, para terminar en la estación del metro Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Además de la estación de Santa Fe, el tramo presente en Ciudad de México incluirá otras dos estaciones adicionales, la de Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, en la que finalizará la línea.

Sarens cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de obra pública. Recientemente ha participado en las obras de construcción del Tren Maya, o en los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. En 2017, la compañía participó en la construcción de 36 km de sección de vía en el estado de Zinacantepec por encargo de Constructora de Proyectos Viales de México (OHL).

Fotografía: Sarens

Países que nos están viendo

ALIANZAS