Comercio y Negocios

Maximiza el valor de tu inmueble convirtiéndolo en una estancia de corto plazo

Este modelo consiste en ofrecer alojamientos para viajeros de todo tipo; desde nómadas digitales hasta aquellos que viajan únicamente por turismo

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2022.— Si eres desarrollador o simplemente cuentas con un inmueble con potencial para rentabilizarlo, tal vez sea momento de considerar uno de los modelos más prácticos, atractivos y rentables del mercado: las Estancias de Corto Plazo (ECP).

Este modelo consiste en ofrecer alojamientos para viajeros de todo tipo; desde nómadas digitales hasta aquellos que viajan únicamente por turismo. Al respecto, David Daniels, director de Crecimiento de Kukun, empresa emergente mexicana de neo- hospitalidad, mencionó “Hoy más del 60 por ciento de los viajeros que visitan México están priorizando las experiencias locales y la cultura, lo cual ha permitido el crecimiento de las plataformas que ofrecen estancias de corto plazo y que a su vez suelen beneficiar a pequeños negocios que no son usualmente impactados por la oferta tradicional.”

Así que, si estás interesado en entrar a dicho segmento, te recomendamos tener en mente los siguientes aspectos:

1.    Existe un mercado potencial: Aunque las ECP no están dirigidas en su totalidad a los nómadas digitales, sí es verdad que este tipo de viajeros son una pieza clave para el segmento. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), de enero a septiembre ingresaron a México más de 15 millones de turistas internacionales vía aérea, lo que abre un mundo de posibilidades para el comercio local con el derrame económico que ello representa.

Por esta misma razón, las Estancias de Corto Plazo tienen una gran ventaja frente a las rentas a largo plazo, pues al estar más enfocadas al viajero ofrecen espacios diferenciados y bien ubicados que garantizan una alta rentabilidad.

2.    Tasa de ocupación: Para potencializar los ingresos de este tipo de activos, debes buscar una plataforma que cuente con una tasa de ocupación de por lo menos el 80 por ciento, así “garantizarás” tu inversión.

Otro aspecto a considerar son las tarifas promedio por noche, así puedes tener una idea más clara del potencial del inmueble y tus ganancias.

3.    Tipo de cambio: Algunas plataformas están más enfocadas al mercado extranjero, por ello ofertan sus tarifas en dólares, lo cual representa una gran ventaja para los propietarios y desarrolladores, quienes pueden beneficiarse del tipo de cambio.

4.    Administración del inmueble: Puede parecer algo sencillo, pero administrar una estancia requiere tiempo, atención al detalle y esfuerzo. Si no tienes alguna de estas o simplemente quieres una opción más práctica, busca plataformas que te ayuden con la administración de esos aspectos.

Este es el caso de Kukun, quienes se hacen responsables del inmueble en su totalidad; mantenimiento, limpieza, atención a huéspedes, diseño de interiores y hasta la implementación de herramientas tecnológicas que permiten que el viajero tenga una experiencia cultural más profunda y trascendental.

Sin lugar a dudas, las Estancias de Corto Plazo se han posicionado como una inversión atractiva y una de las opciones favoritas para todos; viajeros por turismo, viajeros de negocios y nómadas digitales, quienes ya no buscan una estancia tradicional y hoy prefieren lugares que los hagan sentir como en casa.

Fotografía: Kukun

Países que nos están viendo

ALIANZAS