Protocolo

Editorial 3W México


Suscribase
Estos países nos ven en este momento


Registre su correo para recibir nuestro boletín semanal
 
Febrero 1, 2002 en la Sección Comercio y Negocios.

5 Países con mayor inversión en México

Share

En materia de inversión extranjera directa en México, los cinco países que mayor presencia muestran, en fechas recientes, son Estados Unidos, Suecia, Canadá, Holanda y Alemania.

Los capitales estadounidenses son, sin duda, los que históricamente han destacado en tierra azteca y junto con los canadienses se han ido consolidando a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En tanto los correspondientes a suecos, holandeses y alemanes se fortalecen con el acuerdo comercial entre nuestro país y la Unión Europea.

1) Estados Unidos: estrecha relación

Del total de la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país durante el periodo enero-junio de 2001, Estados Unidos aportó 2,208.4 millones de dólares, lo cual representó 58 por ciento del total, según un informe de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

El sector maquilador es el que más capital estadounidense concentró, ya que alcanzó 966.3 millones de pesos, es decir, 86.1 por ciento de la inversión extranjera directa canalizada a territorio mexicano.

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el comercio en general de México y Estados Unidos se ha triplicado. En la actualidad nuestro país es el segundo socio comercial de la primera potencia mundial. El comercio entre ambas naciones durante el año 2000 alcanzó los 261,700 millones de dólares.

Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos crecieron a una tasa de 19 por ciento después del TLCAN, comparado con el 10 por ciento anterior, de acuerdo con información de la embajada estadounidense en México. Después de la firma del acuerdo comercial, las exportaciones de esa nación a territorio nacional se mantuvieron, en promedio, al 13 por ciento, igual que antes, a pesar de la caída en exportaciones de nuestro vecino país y el primer año después de la crisis del peso.

2) Suecia: comercio que se fortalece

A partir de la firma del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, el interés de Suecia por invertir en territorio mexicano ha ido creciendo, lo cual se reflejó durante el primer semestre del año pasado cuando la inversión sumó 415.3 millones de dólares. Esto es relevante si se considera que a principios del año 2000 este país ocupaba la sexta posición entre los países inversionistas de aquella región económica.

Desde 1904, 60 firmas han estado representadas en México y actualmente hay aproximadamente 65 compañías produciendo y comercializando productos suecos en el mercado mexicano.

Las inversiones suecas se dirigen a sectores como el manufacturero y en menor medida al comercio. La dimensión del mercado mexicano resulta atractiva por el número de consumidores potenciales.

De acuerdo con el Bancomext se considera que existen posibilidades para el desarrollo de proveedores de las empresas de países nórdicos, por supuesto incluidos los suecos, establecidas en México, tanto de primero como segundo nivel.

Los exportadores de Suecia tienen un gran potencial en productos de madera, petrolíferos refinados, hierro, industria farmaceútica, telefonía móvil, equipamiento y distribución de energía eléctrica, así como la industria automotriz.

Algunos productos importados por Suecia procedentes de México son: partes de máquinas y aparatos eléctricos, café y especias; partes para caldera; muebles y mobiliario quirúrgico; artículos textiles para recubrimientos; productos farmacéuticos; juguetes; vidrios y sus manufacturas para decoración.

3) Canadá: amigos íntimos

Canadá y México comparten una relación estrecha y cada vez más intensa. Desde la firma del TLCAN, el comercio entre ambos países se incrementó de manera considerable y ahora somos socios más grandes en negocios e inversión, así lo refiere Keith H. Christie, embajador de esa nación en nuestro país.

En la página electrónica de esta representación, agrega que el TLCAN es mucho más que un simple acuerdo comercial, ya que permitió que se consolidara la relación en otros sectores, entre otros el medio ambiente, la salud, los transportes y la educación.

El interés de Canadá por México se refleja en que durante el periodo enero-junio de 2001 su inversión ascendió a 342.1 millones de dólares.

Por otra parte, cada año, más de 900,000 canadienses visitan México y más de 165,000 mexicanos viajan a Canadá como turistas. Se estimó que más de 6,000 mexicanos estudiaron en Canadá en 2001 y más de 9,000 trabajadores agrícolas viajaron por medio del programa bilateral de intercambio de trabajadores.

“Es innegable que el TLCAN ha hecho de nosotros no sólo vecinos, sino también amigos íntimos”, refiere el embajador.

4) Holanda: buena sociedad

Durante el primer semestre del año anterior Holanda invirtió en México 239.2 millones de dólares, de acuerdo con la Comisión de Inversiones Extranjeras.

El Departamento Comercial de la embajada en México del Reino de los Países Bajos precisa que al mes de junio de 2001 se registraron 695 empresas con inversión holandesa, lo que significa 3.2 por ciento del total de sociedades con inversión extranjera directa en México.

La representación indica que los inversionistas holandeses participan mayoritariamente en el capital social de 615 firmas (88.5 por ciento) y minoritariamente en las restantes 80 (11.5 por ciento).

Las empresas con inversión holandesa se localizan principalmente en el Distrito Federal (390), Estado de México (84), Nuevo León (52) y Jalisco (45).

Por sectores sobresale el sector servicios al concentrar 40 por ciento del capital holandés; la industria con 32.2 por ciento y el comercio con 20.1 por ciento.

Las principales ramas receptoras de empresas con inversión holandesa son: servicios profesionales, técnicos y especializados; comercio de productos no alimenticios al por mayor; otros servicios inmobiliarios; comercio de alimentos, bebidas y tabaco al por mayor; fabricación de otras sustancias y productos químicos; servicios de agencias de viajes y almacenaje; elaboración de productos de plástico; comunicaciones; imprentas, editoriales y empresas conexas; industrias farmacéutica y del tabaco.

5) Alemania: interés constante

De enero a junio de 2001, Alemania realizó inversiones en tierra azteca por un monto de 88.9 millones de dólares.

El país teutón ocupó en el periodo referido el quinto lugar como inversionista directo en México, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Economía y participa con 35 por ciento de los negocios establecidos entre nuestra nación y la Unión Europea.

En nuestro país hay unas 100 empresas alemanas representadas por la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y entre 300 y 500 mediante una empresa mexicana como agente comercial.

Los capitales alemanes se concentran en la industria de autopartes y en el sector farmacéutico. Sin embargo, existe un fuerte interés por incursionar en materia de medio ambiente como proveedor de equipo de tratamiento para agua y residuos peligrosos. Otras áreas de interés de Alemania son la biotecnología y la proveeduría de equipos médicos.

Inversión extranjera directa en México

El total de inversión extranjera directa en México estimada al primer semestre de 2001 fue de 6,777 millones de dólares (mdd), de los cuales 3,758.9 fueron notificados. Hay que mencionar que 42.2 por ciento corresponde a nuevas inversiones; 28 por ciento es reinversión de utilidades; 12.3 por ciento a cuentas entre compañías y 16.6 por ciento de importación de activo fijo por parte de maquiladoras.

De lo reportado, destaca la industria maquiladora con 70.3 por ciento (2,642.6 mdd); el comercio con 11.1 por ciento (418.5 mdd); los servicios financieros con 7.4 por ciento (277.3 mdd); comunicaciones y transportes con 6.3 por ciento (237.4 mdd).

En el periodo de referencia la inversión extranjera directa provino principalmente de Estados Unidos, Suecia, Canadá, Holanda y Alemania.

El total de las importaciones de activo fijo por parte de maquiladoras (1,122.7 mdd, en enero-junio de 2001) fue realizado por sociedades ubicadas en el sector industrial. Además, 966.3 mdd de las importaciones corresponden a empresas provenientes de Estados Unidos; 44.5 mdd, de Japón; 36.2 mdd, de Suiza; 14.3 mdd, de Holanda, y 61.4 mdd, de otros países.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) autorizó 14 proyectos de inversión por un total de 7,406.5 mdd. Se esperaba que los proyectos autorizados en ese periodo se realicen entre 2001 y 2002. Los proyectos se ubican en los sectores de servicios (6), construcción (4), transportes y comunicaciones (2), industria manufacturera (1) y sector extractivo (1).

Fuente: Secretaria de Economía

América del Norte, importante destino de inversión extranjera

Desde 1994, la inversión en Canadá, Estados Unidos y México ha sido dinámica y creciente gracias a un marco jurídico con reglas claras que dan certidumbre.

El crecimiento económico de los tres países ha convertido a América del Norte en un importante destino de inversión extranjera de todo el mundo. En 1999, la inversión extranjera directa (IED) en los países del TLCAN sumó 1.3 billones de dólares, aproximadamente 28 por ciento del total de la IED en el mundo: 1.1 billones se destinaron a Estados Unidos, 166,000 millones de dólares a Canadá y 72,000 millones de dólares a México. La IED ha contribuido al crecimiento y desarrollo económico en América del Norte.

En Estados Unidos, el acervo de IED creció más de 500,000 millones de dólares entre 1993 y 1999.

En Canadá la IED creció 57 por ciento entre 1993 y 1999.

A partir de 1994, el flujo promedio anual de IED a México triplicó el promedio captado en los siete años previos al TLCAN, y el acervo total de IED se incrementó 72 por ciento.

Fuente: Embajada de Estados Unidos en México








Información relacionada:

Escriba un comentario





 

© 2014 Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS