Comercio y Negocios

5 pasos para regresar a clases sin morir en el intento

Un padre puede ahorrar hasta el 50% del presupuesto destinado a útiles escolares mediante compras inteligentes

5 pasos para regresar a clases sin morir en el intentoDe acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), para este regreso a clases en agosto de 2015, se espera una derrama económica de 15 millones de pesos. ¿Ya estás preparado?

Al observar la lista de útiles, se puede notar que el precio total aumenta directamente, de manera proporcional al año escolar que cursarán los alumnos. Por otro lado, los padres en edad económicamente activa, van perdiendo poder adquisitivo conforme avanza la educación de sus hijos. La buena noticia es que este efecto puede ser controlado mediante la administración temprana de los recursos.

“Es totalmente comprensible que procuremos lo mejor para nuestros hijos; la mejor escuela, los accesorios más innovadores, los tenis que están de moda, pero ¿realmente podemos costear esta tendencia cada año? La respuesta es no. Un padre puede ahorrar hasta el 50 por ciento del presupuesto destinado a útiles escolares mediante compras inteligentes”, comenta el codirector de Resuelve, Juan Pablo Zorrilla.

El 62 por ciento de los clientes que llegan a Resuelve tu Deuda presentan problemas de sobreendeudamiento debido a una mala administración de sus ingresos, mismos que se ven afectados en la temporada de regreso a clases si no se planea este gasto. Resuelve tu Deuda, la primera reparadora de crédito en México, quiere evitar que este fenómeno continúe creciendo en México y por ello brinda cinco tips para que el regreso a clases no le pegue a tu cartera.

1. Definir un presupuesto: La clave para no exceder gastos es fijar un límite. Se puede tomar como base la cantidad total invertida el año pasado e intentar optimizarla en esta ocasión.

2. Enlistar útiles y otros artículos: Es importante recordar que en algunas escuelas no es obligatorio comprar accesorios de una marca en específico, por lo que te recomendamos consultar ¿Quién es quién en los precios?, el comparativo de precios que Profeco ha desarrollado. Esto también incluye, además de artículos escolares, uniformes y libros de texto. Esta herramienta también está disponible en aplicación móvil para comparar mientras compras.

3. Optimizar los recursos: Puedes recopilar las hojas restantes de todos los cuadernos para hacer uno solo, comprar artículos por mayoreo y compartirlo con varios padres y hacer intercambio de libros de texto entre otros alumnos que ya cursaron ese grado. Éstas son algunas ideas para reducir costos al máximo nivel.

4. Comprar como rico, usar como pobre: Esto no significa que los hijos deban usar dos números de zapatos más grandes para que duren más, por el contrario, escoger los artículos que tal vez puedan costar unos pesos más que los económicos pero que tengan la calidad exacta para no volver a comprarlos hasta que den su último respiro. Ésta es la definición de una compra inteligente.

5. Hacer las compras en familia: Que los hijos participen en la compra de sus útiles es la mejor forma de hacer conciencia sobre el costo que implica para sus padres; platicar con ellos sobre el cuidado de sus objetos personales durante su estancia dentro y fuera de la escuela, es clave para evitar gastos hormiga durante todo el año escolar.

Para terminar, registra la cantidad ahorrada con base en el presupuesto que fijaste en principio y ahórralo en un fondo para la universidad de tus hijos, aunque ellos aún sigan en la primaria. Evita que tu cartera repruebe las pruebas de buena administración.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS