Comercio y Negocios

75% de las mipymes desaparecen: errores comunes

Las micro, pequeñas y medianas empresas limitadas en su crecimiento por falta de financiamiento y asesoría de profesionales

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de febrero de 2021.— México está catalogado como un país que brinda grandes facilidades para hacer negocios, de hecho, está considerado como el mejor país de América Latina para emprender y la economía que más empresas crea al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior, es el preámbulo de que en México existan alrededor de cuatro millones 169 mil 677 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI, 2018), pues cada mes se abren aproximadamente 35 mil negocios de acuerdo con datos de 2019 de la Secretaría de Economía. Si bien el emprendimiento mexicano tiene buena pinta, las cifras son desalentadoras al indicar que año con año, cerca del 75 por ciento de las mipymes desaparecen previo a cumplir tres años de vida.

“Hemos analizado el entorno profesional en el que se desenvuelven, así como los factores que llevan a las mipymes a desaparecer, y nos percatamos que esto se debe en gran medida a que no cuentan con un plan sólido, objetivos claros, análisis de resultados, ni una estrategia bien diseñada de crecimiento”, indicó José Garibay, director adjunto de Válzer, plataforma única de fondeo y desarrollo empresarial que busca impulsar a los emprendedores a hacer crecer sus negocios o hacer su idea realidad a través de conexiones que crean la más poderosa sinergia entre emprendedores, expertos, socios estratégicos e inversionistas.

De acuerdo con el directivo, algunos de los errores que frenan el crecimiento de las mipymes en México son:

  • Falta de cultura empresarial: Pocas mipymes analizan y desarrollan un plan estructurado que les indica el camino a seguir para llegar a su público objetivo, sino que se limitan a operar sobre bases empíricas. La mayoría de los negocios comienza a desarrollar acciones sin dirección y sin un plan de trabajo ni objetivos claros.
  • No hay acercamiento a especialistas o profesionales en áreas soporte al core business: Es común emprender un negocio sin la asesoría de un experto, pues se cree, equívocamente, que en las mipymes no es necesaria la intervención de especialistas y que el emprendedor es capaz de atender y operar todas las áreas. Solicitar ayuda no significa un fracaso, por el contrario, es una estrategia para acercarse al éxito de la empresa.
  • Escaso o nulo acceso al financiamiento: El financiamiento se ha convertido en uno de los principales apoyos efectivos para el desarrollo y crecimiento de las mipymes, sin embargo, empresarios y emprendedores le temen a esta ayuda, ya que piensan que les hará perder el control de su negocio.
  • Mala previsión financiera: No determinar con anticipación los fondos necesarios para poner en marcha la empresa, la obtención del capital, no tener claros los resultados financieros reales del negocio o no contar con un plan financiero son algunos de los errores que llevan a estancar el crecimiento de la empresa. Tener claridad de las áreas que necesitan inversión y las cantidades que se requieren para dichas tareas constituye un paso importante para consolidar una mipyme.
  • Falta de asesoría legal: Ignorar responsabilidades fiscales y legales que tiene el negocio y no constituirlo adecuadamente traerán problemas para potencializar el crecimiento de la empresa. De ahí la importancia de contar con un asesor experto en temas legales y empresariales para aconsejar y guiar al emprendedor al constituir su negocio de forma correcta.
  • No tener innovación en productos: La innovación se ha convertido en elemento indispensable para que una empresa crezca, sin embargo, es uno de los retos para las empresas mexicanas. Si bien en ocasiones representa un gasto considerable para las áreas de producción, es necesario que las empresas planteen la renovación de maquinaria, herramientas y equipos para ser competitivos en el mercado. Por otro lado, la innovación debe presentarse en procesos, ideas, servicios o intangibles que no solo no representan gastos excesivos, sino incrementan la productividad y probabilidad de crecimiento de las empresas.
  • Olvidarse del marketing y branding: Se tiene la creencia de que el marketing es caro y solo es para grandes empresas, ¡error! Contar con una campaña de mercadotecnia adecuada y una marca con propósito ayudará a incrementar la presencia y conseguir nuevos clientes.

“En Válzer tenemos claro lo que hay que hacer y lo que no para que una empresa despegue y no muera a los tres años. Nuestro objetivo es conectar a emprendedores con especialistas e inversionistas que los guiarán y les ayudarán a no cometer los errores que hacen que su empresa se estanque.

“Para ello, hemos desarrollado el concurso XPANDUM 2021 que invita a emprendedores a impulsar el crecimiento de sus empresas y que abrió su convocatoria el 15 de febrero del 2021. Se trata de un programa de selección que ofrece a emprendedores de mipymes la posibilidad de acceder a recursos financieros y operativos para crecer sus negocios de forma acelerada, pero sobre todo estructurada”, indicó el directivo.

Al tomar en cuenta los errores y emprender las acciones para evitarlos y contrarrestarlos, los pequeños empresarios pueden aumentar las posibilidades de impulsar el crecimiento de sus negocios de forma estratégica.

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