Comercio y Negocios

¿A qué se dedica un profesional de relaciones públicas?

Es bastante común que en nuestro entorno no se termine de comprender qué son las relaciones públicas y en qué consisten

Viridiana Cruz/RP Experience

Para empezar, las relaciones públicas son el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos (medios de comunicación, consumidores, empleados, proveedores, entre otros).

Un profesional de relaciones públicas, es aquel con quien las empresas trabajan para comunicarse con sus públicos de interés a través de diferentes medios de comunicación.

A continuación, menciono algunas actividades que realizamos en nuestra profesión:

• Creamos estrategias de comunicación o mejor dicho “creamos historias”: Definimos la forma de captar la atención de nuestros destinatarios y a su vez, les transmitimos ese mensaje específico.
• Hacemos relaciones con los medios de comunicación: Elaboramos boletines de prensa, gestionamos entrevistas con ellos, con el fin de tener una retroalimentación eficaz.
• Planificamos y organizamos eventos: Pueden ser internos o externos y con diferentes objetivos, todo depende de qué se quiera dar a conocer.
• Comunicación externa: Creamos, mantenemos y mejoramos la relación con nuestros diferentes públicos objetivos, promoviendo una imagen favorable de las actividades, productos y servicios de nuestra agencia.
• Comunicación de crisis/reputación: Gestionamos la comunicación para solucionar un conflicto que pueda afectar al prestigio y a la imagen del cliente.
• Elaboramos campañas de responsabilidad social corporativa: Por ejemplo el respeto al medio ambiente, el apoyo a proyectos sociales, etc.
• Relaciones institucionales: Mantenemos una relación directa y positiva, periódica y estable con los stake holders (agentes o grupos de interés y de influencia).

Países que nos están viendo