Comercio y Negocios

AARCO apunta a un crecimiento de 13 % en ventas para 2024

La estabilidad en las variables macroeconómicas es uno de los factores que influye en que pueda haber un crecimiento sostenido en el sector

Ciudad de México, 21 de marzo de 2024.— Durante los 38 años de existencia de AARCO, la promotoría de seguros y fianzas más grande de México, la empresa ha expandido su negocio año tras año. En 2023, la compañía experimentó un crecimiento de 15 por ciento en primas pagadas, así como de 8 por ciento en número de pólizas.

El avance del negocio superó al experimentado durante 2022 cuando crecieron 11 por ciento en primas pagadas. Rodrigo Avendaño, CEO y socio de AARCO, expuso durante la 35ª junta anual de la empresa que para 2024 la previsión es poder alcanzar un alza en las ventas de 13 por ciento, una proporción incluso por encima de lo que se espera crezca el sector seguros en general en México para este año.

Este comportamiento estaría dentro del contexto de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2.4 por ciento, una inflación estable en torno al 4 por ciento y un precio del dólar promedio de 18.5 pesos, el cual estaría afectado con respecto a la cotización actual, entre otras cosas, por la campaña electoral en Estados Unidos a mediados y finales del año.

Viendo más allá de 2024, uno de los objetivos que se ha trazado AARCO en el mediano plazo es ampliar su número de agentes de los 3500 actuales a 5000 en los siguientes cuatro años.

Por su parte, Francisco Alatorre, presidente del Consejo de AARCO, considera que la estabilidad que brinda el contexto macroeconómico permite que el negocio del seguro en México pueda seguir creciendo en el mediano y largo plazo.

En el caso de AARCO, señaló que elementos como la tecnología, el conocimiento del mercado y aprovechar la situación económica son las claves para impulsar a la empresa. “Desde nuestro lado tenemos que reforzar la tecnología y dar prioridad a la inteligencia artificial. Estar más atentos al desarrollo de mercados, tenemos un tema de nearshoring al que debemos estar atentos (…). Finalmente, aprovechar la estabilidad que brinda la situación económica actual”, comentó el representante de la empresa.

Al igual que el mercado de seguros en general, en el inicio de 2024 los ramos que más han aportado al crecimiento de AARCO son automóviles con 20 por ciento, gastos médicos con 15 por ciento y daños y accidentes con 11 por ciento.

En la 35ª junta anual de AARCO estuvieron presentes más de 600 agentes de la empresa, además de representantes de los socios comerciales de la empresa entre los que estaban directivos de Banorte Seguros, AXA, Zurich, AIG, Quálitas, Sura, Plan Seguro, Mapfre, Panamerican, HDI, Chubb, Afirme, Primero, Aserta, Dorama, Grupo GR, Mutuus, entre otros.

Fotografía: AARCO

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