Comercio y Negocios

Abren nuevo Centro de Negocios de HortiConnect en Querétaro

Es una iniciativa holandesa y mexicana para crear un puente en la transferencia de tecnología y conocimiento del sector hortícola

Por Ana Fabiola Ramos Castillo

El embajador de los Países Bajos, Dolf Hogewoning, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, durante el corte inaugural del listón
El embajador de los Países Bajos, Dolf Hogewoning, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, durante el corte inaugural del listón

La plataforma de negocios HortiConnect NL realizó recientemente el corte de listón de su nuevo Centro de Negocios en el estado de Querétaro, el cual tiene el objetivo de crear un puente en la transferencia de tecnología y conocimiento del sector hortícola entre empresas holandesas y mexicanas.

El singular acto inaugural estuvo encabezado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Tonatiuh Cervantes; el embajador del Reino de los Países Bajos en México, Dolf Hogewoning, y el director general de HortiConnect, Pharis Rico, quienes cortaron el listón color naranja que rodeaba un juego de futbol de mesa. Al corte del listón prosiguió un divertido partido entre los cuatro funcionarios, quienes representaron a los equipos México y Holanda, resultando vencedor México.

El Nuevo Centro de Negocios de HortiConnect es una iniciativa holandesa y mexicana que por el momento congrega a diez empresas complementarias con intereses comunes para crear un puente entre las posibilidades tecnológicas holandesas y la experiencia del sector hortícola mexicano. Se espera que durante 2016 se sumen al grupo seis miembros más.

Durante la inauguración del Centro de Negocios, Pharis Rico aseguró que esta plataforma fue constituida en Querétaro como una empresa mexicana con todas las posibilidades fiscales y comerciales. Y destacó que se eligió el estado de Querétaro pues éste se ha convertido en el epicentro del desarrollo de invernaderos de alta tecnología en México, “es un estado de progreso con ubicación privilegiada, clima favorable y un alto nivel en el recurso humano”, subrayó.

Pharis Rico explicó que los miembros de HortiConnect son constructores de invernaderos, diseñadores de maquinaria, proveedores de sistemas de energía y de control de clima, de insumos, de material vegetal y comercializadores que trabajan juntos en el desarrollo de propuestas de negocio integrando productos, experiencia y comercialización.

Por su parte, el embajador Dolf Hogewoning indicó que si bien la agricultura protegida en México es algo relativamente nuevo, tiene un gran futuro y está vinculada con el uso eficaz del agua, energía y minerales.

El diplomático se mostró muy complacido por la inauguración de esta nueva plataforma de negocios. Y destacó que para su país son muy importantes las relaciones comerciales con México, pero también los intercambios estudiantiles, por lo que invitó a más jóvenes mexicanos a estudiar en Holanda.

Al término de la ceremonia inaugural se ofreció un coctel en el que todos los invitados pudieron departir e intercambiar experiencias.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS