Comercio y Negocios

Across Gen: equipos intergeneracionales para la inclusión laboral

Across Gen es el primer comité, iniciado por PepsiCo, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia del desarrollo laboral de los colaboradores, más allá de su edad

Ciudad de México, 12 de enero de 2024.— PepsiCo México presentó Across Gen, un comité único en la industria que busca promover la integración de las cuatro generaciones que hoy trabajan en la compañía. Esta iniciativa busca también potencializar la diversidad de conocimientos, experiencia y talento que cada una de estas generaciones puede aportar al negocio y a sus comunidades. Otro de sus objetivos es sensibilizar acerca del edadismo, una acción mediante el uso de estereotipos, sesgos inconscientes, actitudes o comportamientos que subestiman a las personas por razón de la edad.

Across Gen cuenta con tres programas de atracción de talento: First Gen, un programa que brinda oportunidades a estudiantes que les falta un año para terminar sus carreras; Next Gen, dirigido a jóvenes que tienen como máximo tres años de haber egresado de una carrera universitaria; y, Golden Years, un programa que tiene como objetivo atraer talento de personas mayores de 50 años en las áreas de Operaciones y Ventas.

Este tipo de programas cobra mayor relevancia si consideramos el entorno laboral actual de México: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 51 por ciento de las personas entre los 25 y los 44 años tiene un trabajo formal; entre los 45 y 65 años, esta proporción disminuye a 45.5 por ciento Después de los 65 años, cae a 24.8 por ciento. Estos datos muestran que hay mucho talento que aprovechar, tanto el joven como el más senior.

Across Gen nos permite ver a las personas por quiénes son y por lo que pueden aportar a PepsiCo y a sus comunidades, sin importar su edad. En PepsiCo queremos que las personas puedan ser ellas mismas en el trabajo, no importa si eres Baby Boomer, Gen X, Millenial o Centennial. Queremos que todos nuestros colaboradores se sientan cómodos, porque cuando esto sucede, las cosas fluyen de mejor manera, la innovación crece y todos ganamos”, afirmó Carlos De Lascurain, vicepresidente de Estrategia y Transformación, y patrocinador de Across Gen.

Entre las actividades que forman parte de la iniciativa Across Gen está impulsar el desarrollo de todas las generaciones a través del encuentro Age Connection, que en su cuarta edición reunió a decenas de personas de más de diez empresas para compartir buenas prácticas sobre diversidad generacional.

En colaboración con el Hub de Innovación AVU, PepsiCo México abrió este espacio para crear conciencia sobre las ventajas de emplear tanto a personas mayores de 50 años como a jóvenes sin experiencia laboral. Para PepsiCo México estos foros representan una oportunidad única para poner en el centro el talento diverso y aprovechar con ello el conocimiento, las habilidades y las aportaciones de miles de profesionales en todo el país, independientemente de su edad, género, color de la piel, estado civil, cultura u origen étnico o nacional.

Por ejemplo, en First y Next Gen han participado más de 10 000 jóvenes de todo México desde que se implementaron estos programas de atracción de talento. Cientos de ellos son hoy parte de la comunidad PepsiCo.

First Gen me ha ayudado a tener más seguridad, a conocer a personas de diferentes áreas y a crecer personal y profesionalmente. Me encanta trabajar en PepsiCo México, esta experiencia siempre formará parte de mi trayectoria profesional”, dijo Alan Mejía, participante de la convocatoria Next Gen 2022.

“Tengo 52 años y durante unos cuantos meses estuve buscando trabajo. En algún momento una asesora me dijo ‘ya no revisan tu currículo por tu edad’. Poco tiempo después recibí un correo de PepsiCo y resultó que ellos sí estaban interesados en mi perfil y valoraban mi amplia experiencia”, compartió Pilar Rochefort, gerente de IT y líder de Across Gen.

Fotografía: PepsiCo Alimentos México

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